Vuelve Oasis: fechas y claves del regreso de los hermanos Gallagher

Vuelve Oasis: fechas y claves del regreso de los hermanos Gallagher

El conjunto de Manchester ha confirmado varias fechas para el verano de 2025.

Noel y Liam Gallagher en un concierto de Oasis.Redferns

15 años después de la pelea que marcó un antes y un después en el britpop, Oasis ha anunciado su regreso a la música este martes. Después de días de rumores tras un críptico mensaje, Liam y Noel Gallagher han roto con ese Definitely Maybe con el que muchos fans soñaban desde hace años y han anunciado 14 fechas para el verano de 2025. 

Eso sí, lo harán únicamente en Reino Unido e Irlanda. Tal y como han anunciado, las entradas se pondrán a la venta el sábado 31 de agosto a las 9h (10h hora española) a través de su web.

Las fechas elegidas, incluidas cuatro noches en el estadio de Wembley en Londres, serán las siguientes:

  • Cardiff (Gales) Principality Stadium los días 4 y 5 de julio.
  • Manchester (Inglaterra) Heaton Park los días 11, 12, 19 y 20 de julio.
  • Londres (Inglaterra) Wembley Stadium los días 25 y 26 de julio y 2 y 3 de agosto.
  • Edimburgo (Escocia) Scottish Gas Murrayfield Stadium los días 8 y 9 de agosto. 
  • Dublín (Irlanda) Croke Park los días 16 y 17 de agosto.

El regreso, tantas veces deseado por los fans, que acababa truncado entre rumores y nuevas pullas e indirectas a través de redes sociales entre los hermanos Gallagher ha llegado. Precisamente lo harán en 2025, cuando se cumplirán 30 años de su icónico (What’s the Story) Morning Glory? lanzado en 1995 y que los catapultó aún más al éxito con el tema Wonderwall.

Tal ha sido la épica de su regreso después de las disputas que lo han hecho con el siguiente mensaje a través de su web: "The guns have fallen silent. / The stars have aligned. / The great wait is over. / Come see. / It will not be televised”. (Los cañones han callado. / Las estrellas se han alineado. / La gran espera ha terminado. / Venid a verlo. / No será televisado).

Con esto se acabaron los rumores que rondaban desde que el domingo por la noche, tanto la cuenta del grupo como la de los dos hermanos publicasen una cuenta atrás hasta este martes a las 8h (9h hora española) con el clásico logo del grupo. Esto se sumó a que The Times publicó que la banda volvería el próximo verano con varios directos, entre ellos en el estado de Wembley, "a cambio de 60 millones de euros".

Una eterna disputa de 15 años

Sus rencillas —pero también las que los medios alimentaron contra su grupo coetáneo Blur— fueron igual de mediáticos que sus temas. "La gran fortaleza de Oasis era mi relación con Liam. Fue también lo que destrozó la banda al final", recordaba Noel Gallagher en el documental Supersonic.

El ruido, los insultos y las broncas han acompañado el éxito de la banda, formada en 1991: seis premios Brit y tres premios de la MTV, entre otros galardones lo demuestran. Incluso han recibido dos premios después de su separación, en 2010 y en 2017 a Mejor banda de los últimos 30 años y a Mejor álbum reeditado.

La olla a presión de los autores de temas como Champagne Supernova estalló en 2009. Entonces, el grupo venía de sufrir la cancelación de su segunda actuación en el V Festival el 23 de agosto. Liam alegó laringitis, pero su hermano le acusó de tener resaca. Liam demandó a Noel por difamación y exigió una disculpa. Cinco días después, el grupo tocaba en el Rock en Seine de París, algo que no llegó a suceder ya que acabaron lanzándose las guitarras a la cabeza. 

Nunca se subieron al escenario y dos horas más tarde, Noel escribió: "Con cierta tristeza y gran alivio... dejo Oasis esta noche. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía seguir trabajando con Liam ni un día más".

Sin embargo, durante estos años en los que Liam ha llegado a comparar a Noel con Hitler ("Él es bastante oscuro. Pero también lo fue Hitler") las aguas se han ido apaciguando especialmente este último año. En 2024 en el festival de Reading, Liam le dedicó el tema Half the world away a su hermano, calificándolo como "el mejor compositor de todos los tiempos".

Esto se suma a que este 2024 publicaron una edición especial con canciones inéditas y versiones no publicadas de su disco Definitely Maybe con motivo de su 30º aniversario y apenas ocho años después de la publicación de Supersonic, un documental centrado en sus años de éxitos y que no abordaba su separación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es