Varios expertos en ADN critican el documental sobre los orígenes de Cristóbal Colón

Varios expertos en ADN critican el documental sobre los orígenes de Cristóbal Colón

Lo han hecho en declaraciones recogidas por 'El País'.

Estatua a Cristóbal Colón en BarcelonaGetty Images

Este pasado sábado Televisión Española emitía el documental Colón ADN. Su verdadero origen. En él, de la mano de expertos en materia forense y genética pudieron corroborar el origen de Cristóbal Colón, un tema sobre el que ha sido objeto de estudio por multitud de científicos.

La cinta de RTVE avala la teoría que señala que Colón era de origen judío sefardita español. Para corroborarlo, han realizado a los huesos que descansan en la catedral de Sevilla una serie de pruebas tanto científicas como genéticas. Y lo mismo han hecho con los restos del hijo del navegante, Hernando. Todo ello en el marco de una investigación que emprendió hace algo más de dos décadas el forense y catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada José Antonio Lorente.

Ahora, en declaraciones para El País, una serie de expertos en genética han mostrado su negativa a avalar las declaraciones del documental como una certeza. Han considerado que la forma de dar a conocer toda esta información no es la más óptima e, incluso, han puesto en duda que esta sea verídica.

Uno de ellos ha sido el investigador de la Universidad de Harvard especializado en ADN antiguo David Reich. Una de sus peticiones es que los datos que esgrimen en el documental pasen a estar disponibles, puesto que, según el experto, "de lo contrario es imposible saber si son correctos".

"Por el tipo de análisis que se han descrito parece que no hay fundamento para decir que hay una conexión con judíos españoles medievales", ha continuado explicando Reich a El País, que ha compartido, además, el deseo del investigador de que un laboratorio independiente –"uno que no dependa de un documental televisivo", ha apuntado– analice el ADN para poder comprobar los resultados.

Este no ha sido el único. También ha cuestionado el documental el director del Max Planck de Antropología Evolutiva Johannes Krause. "No voy a comentar ninguna investigación presentada en un documental de la tele", ha indicado el experto al rotativo. "Si lo hiciera, también tendría que opinar sobre alienígenas, el terraplanismo, la Atlántida y demás pseudociencia", ha apostillado.

En este sentido, Juan Carlos Martínez-Cruzado, biólogo con años de experiencia en el análisis de ADN de las poblaciones latinoamericanas, ha expresado que "no existe suficiente conocimiento sobre haplotipos sefardíes como para concluir contundentemente que los restos de un individuo tienen ese origen".

A todos ellos se han sumado otros tantos expertos que se han manifestado en la misma línea. Todos ellos insisten en la forma en la que se han divulgado los resultados de la investigación. Así lo ha concluido el genetista de la Universidad de Oakland Taras Oleksyk, que considera que "unas afirmaciones tan extraordinarias" que tienen que ver con un personaje histórico de tal magnitud "necesitan cumplir los mayores estándares de calidad y ser revisadas por pares". "Cuando hay científicos que anuncian resultados sin pasar por este escrutinio, se encienden todas las alarmas", ha expresado al rotativo.