Supersubmarina: "Estamos para celebrar la vida, pudo ser más duro de lo que fue"

Supersubmarina: "Estamos para celebrar la vida, pudo ser más duro de lo que fue"

El grupo de Jaén presenta el libro 'Algo que sirva como luz' tras ocho años de silencio.

De izquierda a derecha: Jaime, Pope, Juanca y Jose (Chino) de Supersubmarina.EFE

Un aplauso de más de dos minutos en un Teatro Pavón abarrotado, con 600 personas en pie, ha roto el silencio público de ocho años de Supersubmarina. Ese fatídico 16 de agosto de 2014 marcó un punto de inflexión en el grupo de Baeza (Jaén), en un momento en el que estaban en la cresta de la ola.

"No quiero estar triste, no quiero lágrimas" ha señalado Juanca, batería del grupo nada más empezar la presentación del libro Algo que sirva como luz (Aguilar), escrito por el periodista de El País Fernando Navarro. "Un concierto es más fácil que esto. Creo que es algo que nos merecíamos, recibir toda el cariño del público y celebrar esto", ha añadido en la que es la primera vez de los cuatro sobre un escenario, aunque esta vez no para un concierto. Las lágrimas y los aplausos han estado a flor de piel durante todo el evento, en el que el periodista de la Ser Aimar Bretos ha ejercido como maestro de ceremonias.

"Estamos para celebrar la vida, pudo ser más duro de lo que fue. Estamos aquí los cuatro sobre el escenario", ha añadido Jaime, guitarra del cuarteto jienense, que ha querido agradecer Navarro su labor de volver a unirlos.

"Hay una persona que nos ayudó a reconciliarnos, a recuperar el contacto porque lo habíamos perdido. Fue Fernando quien nos ayudó a reconciliarnos con nuestra vida y con Supersubmarina", ha añadido en referencia al autor del libro, al que conocieron hace dos años.

"Fue un cúmulo de circunstancias y de todo, que nos llevó a qué Fernando hiciera el libro", ha apuntado Pope, batería del conjunto, que ha asegurado que está para celebrar la amistad.

'Hermética': ocho años de silencio desde cuatro prismas diferentes

El proceso de recuperación más largo fue el de Jose —conocido como 'Chino'— vocalista del conjunto, que tuvo daño cerebral y estuvo 31 días en coma. Todavía tiene espasticidad en la mano derecha, de la que se está tratando.

"Supersubmarina es la parte más importante de mi vida. Son mis amigos y mi pasión", ha declarado el que fuera cantante de la banda que sigue en el proceso de rehabilitación del accidente, quien ha bromeado con que su mayor miedo antes de salir al escenario del teatro era "tropezar con los cables".

"Supersubmarina es la parte más importante de mi vida. Son mis amigos y mi pasión"
Chino, vocalista de Supersubmarina

Su familia, que ha formado parte del libro y también han estado visiblemente emocionados en el evento, ha tenido para ellos un papel fundamental en sus procesos. "Si no hubiera tenido a mí familia, a mí pareja Irene cerca, esa gente que me sostuvo sobre la cuerda, yo no estaría aquí", ha contado Jaime, que sufrió una depresión tras el accidente.

"Para mis padres tuvo que ser durísimo", ha explicado el guitarra, que ha asegurado que ahora es capaz de ponerse en la piel de su madre con su sobrina. "Si le pasase algo, me dolería muchísimo", ha explicado. "No podían hacer nada, era una batalla que tenía conmigo mismo", ha recordado, aunque ha admitido que "no habría podido salir del pozo sin su ayuda".

Jaime tuvo los que el califica "pensamientos más drásticos que se puedan imaginar" y lo que le hizo seguir fue "perder a la gente que me quería". "Si no hubiese tenido a todas estas personas, yo no estaría aquí", ha sentenciado.

  Jaime, Pope y Juanca, miembros de Supersubmarina.EFE

"Tiene que ser muy duro para ellos [su familia] estar ahí y que lo que encuentres sea rechazo, malas formas. Me convertí en el hijo de puta más grande del mundo", se ha sincerado Jaime.

Su pareja, Irene, también fue clave en ayudarle a salir de la depresión: "Era una batalla de las fuerzas del mal con las fuerzas del bien y tenía una buena comandante".

Para Pope, este proceso tampoco fue fácil ya que era el conductor de la furgoneta con la que volvían a Baeza tras el Medusa Festival en Cullera (Valencia): "La secuela principal es ser el que conducía". Para él, tal y como contó en el reportaje de Navarro en El País, el accidente es como un "pitido". "Se oye piii y se queda grabado. Estás dormido y te despiertas escuchando 'piii'", ha recordado.

"Para mí lo principal fue que por parte de ellos y de las familias no hubo nunca una mala palabra", ha indicado. No sin la intervención de su compañero y Jaime, que le interrumpe para decirle: "Tú no tuviste la culpa de nada, pasó y ya está. Podríamos haber sido cualquiera".

"Para mí lo principal fue que por parte de ellos y de las familias no hubo nunca una mala palabra"
Pope, bajista de Supersubmarina

Trabajó en los olivares de Baeza y pasaron años hasta que Pope pudo volver a escuchar Supersubmarina. "Hasta que me di cuenta de por qué si era lo más bonito que me puso pasar en la vida no podía escucharlo", ha recordado.

Una relación distinta con el sonido del grupo tuvo Juanca. "Cuando me dieron el alta, lo primero que hice fue ir al local a ver si podía tocar la batería". "No tenía una mala relación con la música, lo contrario. Me ha dado mucho más valor", ha indicado el que fuera batería de la banda, que estuvo varias semanas en coma inducido tras el accidente. Cuando salió, ha asegurado que no era consciente de la situación del grupo y tenia todo preparado para una vuelta a la actividad musical.

"Meses después de salir del hospital, me di cuenta de lo que pasaba", ha empezado contando. "Estaba superhappy, no era consciente, íbamos a hacer un concierto a finales de 2017. Hasta que no volví a Baeza y subimos por primera vez a Madrid a ver a Jose", ha recordado.

"Meses después de salir del hospital, me di cuenta de lo que pasaba"
Juanca

El punto optimista lo pone Jose, a pesar de seguir en proceso de recuperación, asegura que cada día coge la guitarra para tocar.

"Me queda espasticidad, rigidez muscular en la mano derecha y me impide tocar la guitarra, pero estoy recuperándome", ha señalado. "Vamos a volver, seguro", ha asegurado, ante los aplausos del público. "Soy muy cabezón", ha bromeado.

Tal y como le ha comentado Bretos, su situación (tomada en cierto modo con humor por él mismo) le permite como a ningún artista disfrutar sus composiciones "de una forma virgen". "Hay canciones que me gustan más y otras menos", ha bromeado y ha asegurado que le pregunta a sus compañeros si sonaban bien y ha recordado las canciones y lo que era el grupo "gracias a vídeos de YouTube".

  Jose, Chino, cantante de Supersubmarina.EFE

'El Mañana': una incógnita a futuro

Sobre las expectativas del público y el tsunami que generan en redes con cada publicación, entre ellas la publicación de La maqueta con la primera versión del tema Niebla, incluido en su disco Electroviral, Jaime ha asegurado que "más que pesarnos, nos impulsa que la gente espere que hagamos algo". "La voluntad por nuestra parte no va a faltar en ningún momento", ha añadido.

Lo que sin duda ha mantenido esta "nueva Supersubmarina" de la que tampoco quieren adelantar acontecimientos, pero que, tal y como ha definido Navarro "van a comunicarse con sus fans de una forma distinta, sin música de por medio", ha sido la amistad entre ellos. 

"La esencia de ese código especial de una banda estaba dañado, pero no partido", explica Navarro sobre cómo se fue acercando al grupo. "Cada uno tenía su propia tragedia y trauma", ha explicado. "Recuperar esta historia es mucho más que una banda, ellos están comunicando su propia historia", ha indicado el autor del libro, que califica el libro como un "relato de superación".

"Aunque ahora nos toque remar en otra dirección, siempre va a estar presente la música, porque es lo que nos mueve y nos gusta a todos y es lo que nos gustaría seguir haciendo"
Jaime, guitarra de Supersubmarina

"Aunque ahora nos toque remar en otra dirección, siempre va a estar presente la música, porque es lo que nos mueve y nos gusta a todos y es lo que nos gustaría seguir haciendo. Es lo que estamos luchando por volver a hacer. Es un objetivo muy bonito, pero lo vemos con otra perspectiva. La vida es cambio al fin y al cabo", ha indicado Jaime. Para él, había dos opciones conforme pasaron los años del accidente "vivir en el ostracismo o coger el toro por los cuernos".

Estuvieron tiempo distanciados, librando cada uno de los cuatro su batalla para la superación. "Si me hubieras preguntado hace cinco años sobre ese día, igual me hubiera venido abajo", ha explicado Jaime, que ha recordado que todos han hecho una gran terapia y esfuerzo por superar ese fatídico 14 de agosto. "A día de hoy, lo he normalizado y lo he interiorizado mucho, lo recuerdo de la forma más objetiva posible, dentro de que fue un día fatídico", ha señalado.

"Quizás a estas alturas pueda analizar todo de una manera mucho más fría, dejando un poco al lado los sentimientos que tenía cuando pensaba en aquel día hace tiempo. Es un día muy triste para nosotros, pero quiero pensarlo como una nueva oportunidad", ha recordado el que fuera guitarra del grupo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es