Sorpresa en las ruinas de un asentamiento romano al encontrar un objeto sagrado mucho más antiguo

Sorpresa en las ruinas de un asentamiento romano al encontrar un objeto sagrado mucho más antiguo

El hallazgo demuestra que esta zona de Francia fue ya habitada en el Neolítico

El yacimiento arqueológico de Chamborêt, en Francia, se articula en torno a un manantial natural que parece haber sido venerado en el Neolítico.INRAP

Un manantial sagrado en el que hace más de 6.000 años se hacían rituales. Es lo que han encontrado los científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) francés en mitad de unas ruinas romanas. El hallazgo, publicado en la revista Live Science demuestra que la zona, situada en el pueblo de Chamborêt, tuvo varias fases de ocupación, una de ellas en el siglo III d. C, pero que fue ya habitada en el Neolítico, entre el 6.000 y el 4.000 a.C.

Los arqueólogos excavaron una superficie de 8.800 metros cuadrados y descubrieron una antigua ocupación agropastoral y pruebas de una instalación monumental atípica del siglo III, entorno a un manantial. El yacimiento proporciona información sin precedentes sobre el desarrollo de este territorio durante la Antigüedad Tardía, según ha asegurado el INRAP. Es decir, en el periodo de transición entre la Edad Antigua y la Edad Media.

Las investigaciones de campo revelaron unas primeras fases de ocupación, la mayoría de las cuales estaban selladas por una capa de tierra. Los artefactos desenterrados durante la excavación ayudaron a caracterizar la función predominantemente agrícola y doméstica de las instalaciones más antiguas.

Junto a estos movimientos de tierra, también se descubrió un terraplén formado por bloques de granito que está dispuesto en arco alrededor de un manantial. Este terraplén sería una especie de muralla o zona monumental y ha sido datado, gracias a fragmentos de cerámica hallados en el lugar, entre los siglos III y IV.

Titania
Titania
Santander

Además, la zona excavada ya estaba claramente ocupada por personas en la prehistoria, como lo demuestran varios elementos de sílex (incluido un fragmento de daga de Grand Pressigny), bien en posición secundaria o atrapados en niveles excavados en la antigüedad. También hay una fosa, que los arqueólogos creen neolítica, en el fondo del manantial, lo que confirma la ocupación temprana del lugar y de su manantial.