La poeta rumana Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras
El jurado ha señalado sobre ella que "es heredera de las más brillantes tradiciones literarias al tiempo de una creadora radicalmente singular".
La poeta rumana Ana Blandiana ha sido galardonada con el Princesa de Asturias de las Letras, tal y como se ha anunciado este jueves en Oviedo. El jurado ha señalado sobre ella que "es heredera de las más brillantes tradiciones literarias al tiempo de una creadora radicalmente singular".
"Su escritura, que aúna transparencia y complejidad plantea preguntas fundamentales sobre la existencia del ser humano, en soledad y en sociedad, ante la naturaleza y la historia", han señalado destacando además que "ha demostrado con su poesía indómita una capacidad extraordinaria de resistencia frente a la censura".
Blandiana se ha alzado con el premio entre 38 candidaturas de veintiuna nacionalidades que optaban al galardón. El pasado año, el premiado fue el escritor y traductor japonés Haruki Murakami.
Referente de la literatura rumana que usaba seudónimo para oponerse a la dictadura
Blandiana (Timisora, Rumanía, 1942) es una de las figuras literarias de Rumania, crítica del aparato político y de censura comunista de Nicolae Ceaucescu. Su padre, profesor y sacerdote ortodoxo, fue perseguido y encarcelado por el régimen comunista y murió al poco de salir de la prisión. De la aldea de Transilvania donde nació su madre, tomó su nombre literario.
Otilia Valeria Coman o Ana Blandiana, como se hace llamar desde que en 1978 le fuese prohibido usar el nombre de su padre, fue una firme oponente de su dictadura y destacada defensora de los derechos humanos y de la democracia.
Tras la caída del régimen comunista, Blandiana, primera persona de origen rumano en obtener un Premio Princesa de Asturias, fundó y presidió la Alianza Cívica (1991-2001), organización independiente que luchó por la democracia e hizo posible la entrada de Rumanía en la Unión Europea.
Títulos como El talón vulnerable (1966), El tercer sacramento (1969), 50 poemas (1970), Acontecimientos en mi jardín (1980), La hora de arena (1984) o Acontecimientos en mi calle (1988), la consagraron en el mundo de las letras rumanas, y le sirvieron para su reconocimiento internacional y la obtención de numerosos premios y distinciones.
Es autora de más de treinta libros de poesía, ensayo, narrativa fantástica y novelas. Su obra se ha traducido a 24 idiomas. Es presidenta de honor del PEN de Rumania, es también miembro de la Academia Europea de Poesía, de la Academia de Poesía Mallarmé y de la Academia Mundial de Poesía (Unesco).
Este galardón, destinado distinguir la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros, recayó en anteriores ediciones en el dramaturgo español Juan Mayorga, el autor francés Emmanuel Carrère, la poeta y ensayista canadiense Anne Carson y la escritora estadounidense Siri Hustvedt.
El de las Letras será el quinto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que ya se hayan concedido el de las Artes al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, el de Comunicación y Humanidades a la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, el de los Deportes a la jugadora de bádminton Carolina Marín, y el de Ciencias Sociales al escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff.
Así, en esta XLIV edición aún quedarán por fallarse los galardones de Cooperación Internacional, el 29 de mayo; Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y Concordia, el 12 del mismo mes.
El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.