Por qué Eurovisión Junior es en España si el año pasado ganó otro país
El Festival infantil se celebra este sábado en Madrid.
17 países participan este sábado en Eurovisión Junior 2024, que se celebra a las 18:00 en La Caja Mágica de Madrid. Chloe DelaRosa, de 9 años, será la representante Española con la canción Como la Lola.
De 9 años y con raíces extremeñas y andaluzas, la cantista, como le gusta llamarse, empezó a versionar canciones de artistas como Alejandro Sanz, C. Tangana, Dani Martín o Marc Anthony durante el confinamiento por el covid-19.
Con la canción con la que aspira al minimicrófono de cristal, DelaRosa le rinde homenaje a Lola Flores, artista a la que admira. Hace un año lanzó el tema Por Lola Flores, también en su honor.
España será anfitriona coincidiendo con una fecha redonda: los 20 años de la victoria de María Isabel en el certamen con Antes muerta que sencilla, la única de España en Eurovisión Junior hasta la fecha.
¿Por qué acoge el certamen, entonces? La tradición marca que el país ganador es el anfitrión de la edición del año siguiente, pero este año no se ha cumplido. En 2023 el país ganador fue Francia con Zoé Clauzuere y Cœur, pero el país ya llevaba dos festivales organizados en tres años —y unos Juegos Olímpicos—, así que decidió renunciar a ello.
España había quedado en segunda posición con Sandra Valero y Loviu y en febrero RTVE aceptó el encargo de la Unión Europea de Radiodifusión para organizar la que va a ser la 22ª edición del Festival.