Por qué Almodóvar no compite por España en los Oscar

Por qué Almodóvar no compite por España en los Oscar

Ahora bien, 'La habitación del al lado' sí que puede optar al premio en el resto de categorías.

Tilda Swinton, Pedro Almodovar y Julianne Moore en la presentación de 'La habitación de al lado' en el Festival de Venecia.Mondadori Portfolio

Este pasado miércoles se dieron a conocer las tres películas  preseleccionadas para representar a España en la categoría de Mejor película internacional en la 97ª edición de los Oscar. Las anunciadas son La estrella azul, Marco y Segundo premio.

Nada más desvelarse el título de las tres cintas, muchos fueron los que se preguntaron por qué Almodóvar y su película La habitación de al lado, presentada el día anterior en el Festival de Venecia y ovacionada por el público que asistió al preestreno durante 17 minutos, no figuraba entre las elegidas.

Pues no, no es que la historia protagonizada por Tilda Swinton y Julianna Moore no haya gustado a los miembros de la Academia Española encargados de votar a las preseleccionadas. Tampoco que hayan renacido las desavenencias entre el cineasta y la Academia de Hollywood. Es sencillamente que las normas no permiten que la película sea candidata en esta categoría.

Para postular a Mejor película internacional, el primer requisito es que "el diálogo original debe ser predominantemente (más del 50%) en un idioma o idiomas distintos al inglés". La película del director manchego está grabada en inglés en su totalidad.

Y la segunda exigencia es que "debe estrenarse por primera vez en el país de origen no antes del 1 de noviembre de 2023, y a más tardar el 30 de septiembre de 2024, y exhibirse públicamente por primera vez durante al menos siete días consecutivos en una sala cinematográfica comercial para beneficio del productor y exhibidor". La habitación de al lado se estrena en nuestro país el 18 de octubre.

Ahora bien, estas normas no rigen para otras candidaturas a las que sí podría presentarse.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content.