Placebo o Rubén Blades, entre los artistas de las Noches del Botánico 2023
La séptima edición se celebrará en Madrid del 9 de junio al 30 de julio.
La séptima edición del ciclo Noches del Botánico regresará a Madrid del 9 de junio al 30 de julio con una oferta musical que incluirá conciertos de figuras internacionales como Placebo, Nile Rodgers junto a su banda CHIC, Chris Isaak y Rubén Blades y de otras nacionales como Silvia Pérez-Cruz.
En lo que parece haberse convertido en una tradición, la cita doble con Fangoria y Nancys Rubias abrirá la primera jornada de música en el Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid.
Les tomarán el relevo en las jornadas siguientes de junio Andrés Calamaro y Twanguero (día 10), Los Estanques con Anni B Sweet, además de McEnroe (13), Goran Bregovic y Nu Genea Live Band (14), Iván Ferreiro (15), Silvana Estrada y Valeria Castro (16), Kiko Veneno y Ariel Rot (17) y Quique González y Allison Russell (18).
Uno de los platos fuertes llegará el día 22 de junio con el estadounidense Chris Isaak.
Ese mes lo rematarán Luz Casal con la presentación de su nuevo álbum (23), Zoo (24), Depedro y Nikki Lane (25), Tamino y Nick Mulvey (26), el prestigioso cantautor brasileño Djavan y Zenet (27), M-Clan e Ilegales (28) y la británica Siouxsie, quien fuera vocalista de The Banshees, en una jornada en la que compartirá escenario con la banda estadounidense de culto Warpaint (29).
Julio se abrirá en portugés con Ana Moura y Roberta Sá (día 1) y con el flamenco de El Cigala (2), además de con Soja y The Original Wailer (4), León Benavente e Instituto Mexicano del Sonido (día 5), Niña Pastori y Lila Downs (6) y la propuesta electrónica del combinado Moderat (7), que surge de la combinacion de Apparat y Modeselektor.
La mexicana Natalia Lafourcade será protagonista del día 8 y, desde Malí, el venerado Salif Keïta del día 10 (en una jornada a medias con Adriana Calcahotto).
El creador de melodías tan conocidas como "Le freak" o "Good times" Nile Rodgers desembarcará con su banda Chic el 11 de julio, uno antes de Father John Misty y The White Buffalo.
Desde Panamá, Rubén Blades le pondrá sabor y navaja a la noche del 13 de julio y, desde Argentina, Fito Páez le seguirá el 14, con un programa doble en el que también sonará, desde Brasil, Arnaldo Antunes y Vitor Araújo.
El último tramo de la programación de Noches del Botánico arrancará con los veteranos The Manhattan Transfer (16 de julio, en una jornada compartida con Mario Biondi), a los que seguirán LP (17), el mexicano Carlos Rivera (19), el israelí Avishai Cohen y Louis Cole (19) y, con su revolución del folk nacional, Baiuca y Rodrigo Cuevas (20).
Kings of Convenience asaltarán el escenario el 21, Tito Nieves y Alain Pérez el 22 y la siempre elegante Silvia Pérez Cruz el 23, en una noche en la que estará acompañada por Liliana Herrero y María Gadú, así como por el combinado formado por Javier Colina, Josemi Carmona y Bandolero.
Pondrán el broche Marcus Miller y Cimafunk (24), Lindsey Stirling y los burgaleses Fetén Fetén (25), Joss Stone (26), Placebo (27), Zaz (28), Michel Camilo junto a Tomatito para reeditar otra de sus noches gloriosas (29) y, por último, la emoción del irlandés Damien Rice (30).
Como novedad en las infraestructuras, los asistentes dispondrán de una nueva grada revestida de madera antideslizante, dotada de asientos plegables "más amplios y cómodos", así como mejoras en las zonas verdes "de desconexión" y en los puestos del mercadillo.
Las entradas, que estarán disponibles a partir del próximo 8 de marzo, solo podrán adquirirse a través de la web oficial de Noches del Botánico y en los canales de su distribuidor oficial, allí detallado.