Paramount 'despide' a Stephen King
La compañía estadounidense ha dado un giro empresarial por 1.479 millones de euros.
En un escenario en el que los actores de Hollywood siguen en huelga, Paramount no vive, además, su mejor momento. Después de un 2022 en el que el conglomerado de comunicación vivió su auge gracias a Top Gun: Maverick, este 2023 ha tenido que hacer frente a las no tan buenas cifras de taquilla de Misión Imposible: Sentencia de Muerte parte 1 que, pese a batir los récords de la franquicia en estrenos, competir con Oppenheimer y Barbie le ha jugado una mala pasada.
Para mejorar su posición empresarial, el conglomerado estadounidense de medios de comunicación Paramount Global ha vendido su división editorial, Simon & Schuster —responsable de los libros de Stephen King— , a la firma de inversión KKR en una transacción valorada en 1.620 millones de dólares (1.479 millones de euros), según ha informado el sello editorial.
Esto supone que el conglomerado mediático ya no podrá producir cintas ni series basadas en el universo Stephen King como la película Pet Sematary: Bloodlines, que tiene previsto su estreno el próximo mes de octubre en Paramount +.
De este modo, Simon & Schuster se convertirá en una empresa privada independiente y seguirá bajo la dirección del presidente y consejero delegado del sello editorial, Jonathan Karp, y de su director de operaciones y director financiero, Dennis Eulau.
La operación provoca un gran avance para KKR, que se posiciona como una de las editoriales y distribuidoras más conocidas del mundo, con más de 36.000 títulos en categorías para adultos, niños, audio e internacional.
"Vemos una gran oportunidad para ayudar a Simon & Schuster a convertirse en un socio aún más fuerte para el talento literario al invertir en la expansión de las capacidades de la empresa y las redes de distribución en todos los medios y mercados, manteniendo sus 99 años de un legado marcado por la independencia editorial", ha destacado el presidente de Medios de KKR, Richard Sarnoff.
También lo valora de forma positiva el presidente y consejero delegado de Paramount Global, Bob Bakish, quien ha asegurado que los ingresos por la transacción le darán a la compañía de medios de comunicación una "flexibilidad financiera adicional", así como una mayor capacidad para "crear valor a largo plazo para los accionistas", al tiempo que reduce el apalancamiento del balance de la compañía.
Subida en suscripciones de streaming y caída en publicidad
Las cuentas del streaming desde que se embarcó en el proyecto de Paramount + en marzo de 2021 no encajan. En el primer trimestre de 2023 la compañía reportó unas pérdidas de 511 millones de dólares, lo que supuso una caída del 26% del valor de sus acciones. Lo que se suma a que cerró el año 2022 con unas pérdidas de 575 millones de dólares.
Esto se debe principalmente a la caída en publicidad de la gratuita Pluto TV, ya que a nivel de suscripciones aumentaron en 4,1 millones en Paramount +. La caída de ingresos de la plataforma de streaming gratuita fue del 11% en el primer trimestre de 2023, que se sumó al descenso del 7% del trimestre previo.