Nacho Cano pide el archivo del caso ante la Audiencia de Madrid y denuncia irregularidades
Piden el sobreseimiento de la causa al asegurar no haber delito.
El productor musical Nacho Cano ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid que ordene el archivo de la causa por un presunto delito contra los trabajadores y contra los extranjeros, ya que no hay delito y además se dan "todo tipo de irregularidades" ante las que pide amparo al órgano superior.
En el recurso ante la audiencia madrileña, al que ha tenido acceso EFE, los letrados de Nacho Cano y de los otros integrantes del musical Malinche investigados solicitan que se revoque el auto del 28 de octubre en el que la jueza se negó a archivar la causa, y alegan que no fue ajustado a derecho y vulnera sus principios fundamentales.
Piden el sobreseimiento libre (definitivo) de la causa al no haber delito, o en su defecto el sobreseimiento provisional o, subsidiariamente, que el juzgado practique varias diligencias para aclarar los hechos, como requerir las imágenes grabadas en la Comisaría de la calle Leganitos de Madrid cuando declararon los 16 becarios del musical compañeros de la denunciante.
Los letrados de Nacho Cano, del bufete Cremades & Calvo Sotelo, sostienen que en el auto que recurren se deniegan varias de estas diligencias "pese a resultar las mismas del todo pertinentes, y del todo justificadas".
Los letrados afirman que esto no les sorprende porque en el transcurso de la instrucción esta parte "se ha encontrado con constantes obstáculos y trabas por parte del Juzgado instructor en la solicitud y práctica de pruebas".
Por eso piden "amparo" ante la Audiencia Provincial "para que ponga fin inmediatamente al despropósito de este proceso penal que comporta actuaciones delictivas, pero no de los investigados, todo tipo de irregularidades, detenciones ilegales y un sinfín de circunstancias que deben ser zanjadas de raíz por este Tribunal con el dictado del correspondiente sobreseimiento libre".
Este recurso se presentó el pasado 4 de noviembre, el mismo día que esta defensa presentó ante le juzgado un escrito en el que solicitaba a la jueza el archivo de la causa y deslizaba que pudo haber irregularidades cuando la Policía llevó su atestado al Decanato de los juzgados de Plaza de Castilla para su reparto.
En este sentido los abogados explican que el atestado policial llegó al registro el 10 de julio de 2024 a las 09:55h y fue repartido a las 10:04h, con una rapidez que no es habitual y además en papel en lugar de digitalmente.
Y añaden que este atestado recayó "sorprendentemente en el mismo Juzgado que instruye las actuaciones contra la pareja de doña Isabel Díaz Ayuso y el mismo Juzgado que estaba esperando las actuaciones policiales según le comunicaron a don Nacho Cano agentes de Comisaría de Leganitos".
Ante esta posible vulneración del derecho al juez ordinario predeterminado por ley, y dada "la grave acusación" vertida, la jueza contestó —en una providencia del día 8 a la que tuvo acceso EFE— que ponía esta denuncia en conocimiento del Juzgado Decano.
En la misma providencia la jueza mantiene para el próximo jueves la declaración de Lesly Guadalupe O.F., que es la becaria que dio pie a la investigación, y de la técnico que realizó el informe de la Inspección de Trabajo en el que se descarta que existan evidencias de que las prácticas que hacían los becarios mexicanos del musical Malinche implicaran "una relación laboral encubierta", ya que "han estado dirigidas a completar la formación teórica".
De cara a esta próxima declaración la denunciante de Nacho Cano, Lesly Guadalupe O.F. ya tiene letrado, Alfredo Arrién, que la representa en este proceso y en el que se ha abierto recientemente en el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid contra la joven por presuntas amenazas al equipo del espectáculo Malinche.
Este abogado ha explicado a EFE que esta segunda causa es "una estrategia procesal para que Lesly se retracte de las declaraciones que hizo ante la Policía" acusando al equipo de Malinche por las condiciones en las que les trajeron a Madrid y les hicieron trabajar.
Arrién destaca que la joven admira a Nacho Cano como productor musical y "genio" en la cultura, y considera que pudo ser su equipo o bien su despacho de abogados los que "hicieron cosas que no debían".