Muere James Earl Jones, el actor que puso voz a Darth Vader y a Mufasa, de El Rey León

Muere James Earl Jones, el actor que puso voz a Darth Vader y a Mufasa, de El Rey León

La carrera del intérprete abarca seis décadas que comenzaron en teatros de pueblo en Michigan hasta alcanzar la cúspide de Hollywood, con decenas de películas y series en su historial.

El actor estadounidense James Earl Jones, en una fotografía de 2015.Mike Pont

El actor James Earl Jones, conocido por ser la voz original de personajes icónicos del cine como el de Darth Vader en la saga de Star Wars o el de Mufasa, en la oscarizada El Rey León de Disney, ha muerto a los 93 años de edad. Su agente ha informado este lunes 9 de septiembre, según recoge el canal de televisión CNN, que el intérprete ha fallecido en su casa del condado de Dutchess, en el estado de Nueva York.

La carrera de James Earl Jones abarca más de seis décadas de trabajo, que comenzaron como actor y director de escena en teatros locales de Michigan hasta llegar a la cúspide de Hollywood, con decenas de películas y series, así como los premios más importantes de la industria: dos premios Tony o un Globo de Oro. Jones tiene, además, el honor de ser el único actor que ha ganado dos premios Emmy el mismo año, en 1991 por su papel protagonista en La pasión de Gabriel ym como secundario, por su trabajo en Heat Wave. En 2011, Hollywood reconocía toda su aportación a la industria del cine y su trabajo ante las cámaras con la entrega del Óscar honorífico, junto a Dick Smith y Oprah Winfrey.

Nacido el 17 de enero de 1931 en Mississippi, James Earl Jones tuvo que superar un grave problema de tartamudeo -su profesor de poesía le ayudó a superarlo con la declamación de poemas. para convertirse en uno de los actores más influyentes de su generación. Su profundo registro vocal, con una potente voz grave y su imponente presencia escénica lo llevaron a triunfar en Hollywood y en Broadway.

En lo que respecta a su carrera en la cuna del teatro musical, James Earl Jones debutó en Broadway en 1958 con la obra Amanecer en Campobello, por la que ganó el Tony a mejor obra. A lo largo de su carrera, como actor ganó dos de estos prestigiosos premios, uno por su papel en La Gran Esperanza Blanca (antes de que fuera adaptada a la gran pantalla) y otro por Fences.

Jones Estudió interpretación en la Universidad de Michigan, estuvo en el Ejército durante la guerra de Corea y, en 1964, debutó en el cine como secundario de la película ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, de Stanley Kubrick. Aunque no saltaría a la fama hasta 1970, por dar vida en La Gran Esperanza Blanca a Jack Johnson (El Gigante de Galveston), el primer campeón afroamericano de los pesos pesados de Estados Unidos. Papel que le llevó en 1971 a estar nominado al Oscar como mejor actor protagonista.

Uno de los mayores hitos de su carrera, por otro lado, es la película Star Wars, de 1977, para la que George Lucas buscaba una voz que diese vida al villano Darth Vader. "George pensó que quería una voz más oscura, si me permiten la expresión", explicaba el propio actor en una entrevista. "Tuve suerte", dijo.  Sin embargo, ni siquiera aparecía en los créditos de la película y nadie pensaba entonces que se convertiría en un éxito de taquilla, dando lugar al nacimiento de una saga de las sagas de películas más valiosas de la industria del cine. Le pagaron 7.000 dólares por unas pocas horas de doblaje "y pensé que era un muy buen dinero", declaraba Jones, años después, en una entrevista.

Casi dos décadas después de trabajo, le llegó la oportunidad de interpretar a Mufasa, el padre de Simba en El Rey León, la propuesta animada de Disney que se basaba en la obra Macbeth de William Shakespeare. "Sí. Era autoritario, pero era un padre amable", recordó en 1994 el actor. Además de estas películas, en su currículum actoral destacan títulos como el de Raíces: Las siguientes generacionesConan el bárbaroEl príncipe de ZamundaLa caza del Octubre Rojo o Juego de patriotas.

James Earl Jones, por otro lado, era uno de los pocos privilegiados que formaban parte del club de los EGOT (los ganadores de los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony), que obtuvo a lo largo de sus 60 años de carrera y después de haberr participado en casi 200 producciones para la gran pantalla.