Muere Eduardo Ladrón de Guevara, creador de 'Cuéntame', a los 80 años
El fallecimiento del guionista coincide con la emisión del capítulo final de la serie de TVE.
El guionista y cocreador de Cuéntame cómo pasó, Eduardo Ladrón de Guevara, ha fallecido la madrugada del miércoles 29 de noviembre. El fallecimiento ha coincidido con la emisión del episodio final de la mítica serie de TVE, que llega este miércoles a su fin.
"Despedimos a Eduardo Ladrón de Guevara (Madrid 1943-2023), fallecido hoy. Fue uno de los creadores de Cuéntame, serie que finaliza su emisión esta noche. Agradecemos su talento y su trabajo en una larga trayectoria como #guionista. Descanse en paz", han señalado desde el sindicato de guionistas ALMA.
Desde la productora de la serie de TVE, Grupo Ganga, han confirmado la noticia. "Eduardo era una de las personas más queridas por el equipo de Cuéntame, fundamental en el desarrollo de la serie y el formato original”, han detallado en declaraciones recogidas por El País.
Ladrón de Guevara fue uno de los creadores de la serie de TVE, aunque se trata de una idea original de Miguel Ángel Bernardeau, y ejerció como guionista entre 2001 y 2017 y ha sido también coordinador de la misma. Ha firmado un total de 230 episodios, siendo el miembro que más tiempo ha estado del equipo de guion.
Hace apenas una semana, Ladrón de Guevara respondía en una mesa redonda organizada por el sindicato ALMA a unas polémicas declaraciones de María Galiana, Herminia en Cuéntame, en las que criticaba la labor de algunos guionistas. "He leído, no hace mucho, unas manifestaciones de algún actor hablando pestes de los nuevos guionistas que me han dejado perplejo por la falta de respeto", apuntó.
"En esta serie hubo actores con poca educación. Yo he sufrido mucho porque, en lo que se llama la mesa italiana, nos reuníamos y leíamos los guiones, y los actores se convirtieron en los grandes inquisidores”, detalló entonces.
Además de la producción protagonizada por la familia Alcántara, también son de su autoría algunos guiones de series clásicas de la televisión española como Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficina o Querido maestro.