Muere Carmen Sevilla a los 92 años
La actriz, cantante y presentadora, muy querida por varias generaciones de españoles, fue ingresada grave este domingo.
La actriz, cantante y presentadora Carmen Sevilla ha fallecido a los 92 años. Fue trasladada al hospital este domingo desde la residencia en la que se encontraba desde hace 11 años y este martes su familia ha confirmado el deceso. En 2009 fue diagnosticada de Alzhéimer y poco después se retiró de la vida pública.
Carmen Sevilla nació el 16 de octubre de 1930 en Sevilla con el nombre de María del Carmen García Galisteo. Tras la Guerra Civil su familia se trasladó a Madrid, donde tanto su padre como su abuelo trabajaban como letristas para las películas de artistas como Concha Piquer o Imperio Argentina.
Debutó a los 12 años como bailarina en los espectáculos de Estrellita Castro, quien se convirtió en su madrina artística y se fijó en ella cuando se acercó al teatro a entregarle unas letras a su padre.
Los años dorados
En 1946 dio el salto al cine con una aparición en el documental Hombres Ibéricos y un papel secundario en Serenata española. En 1948 obtuvo su primer papel protagonista en Jalisco canta en Sevilla. A principios de los 50 compartió pantalla en varias ocasiones con Luis Mariano en títulos como Violetas imperiales, El sueño de Andalucía y La bella de Cádiz.
Durante esa década también fue la estrella de Cuentos de la Alhambra, La pícara molinera, La fierecilla domada o La venganza —esta última, de Juan Antonio Bardem, fue la primera película española candidata al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa—. La actriz también interpretó a María Magdalena en la película estadounidense rodada en España Rey de reyes.
En 1962 la cinta El balcón de la luna reunió a Carmen Sevilla, Paquita Rico y Lola Flores, trío al que apodaron Las tres Marías. En los 60 protagonizó también Buscando a Mónica, Crucero de verano o Enseñar a un sinvergüenza.
Paralelamente a su ascenso en el cine desarrolló su faceta musical con el lanzamiento de más de una decena de discos. Algunos de sus éxitos fueron Carmen de España, Embustero, Cariño trianero o Noches de Madrid, muchos de ellos compuestos por el músico Augusto Algueró, con quien se casó en 1961. De ese matrimonio nació su único hijo en 1964, también llamado Augusto.
En 1965 participó como invitada en el programa de televisión El show de Ed Sullivan, donde se dio a conocer al público estadounidense.
Años 70 y 80
La década de los 70 supuso el declive de la carrera cinematográfica de Carmen Sevilla. Con la llegada del destape intentó impulsarla con títulos como Un adulterio decente, La cera virgen o No es bueno que el hombre esté solo.
En 1974 se separó de Augusto Algueró y poco después comenzó un noviazgo con el empresario cinematográfico Vicente Patuel, con quien se casaría tras una década juntos en 1985.
A partir de entonces Carmen Sevilla se dedicó a su familia y a la cría de ovejas en Herrera del Duque (Badajoz). En el año 2000 se quedaría viuda tras sufrir su marido un infarto.
El regreso a la televisión
Tras unos años de retiro en 1991 Valerio Lazarov —director de la recién creada cadena Telecinco— la convenció para que presentara el Telecupón. Carmen Sevilla estuvo al frente del espacio durante seis años, hasta 1997. Se hicieron famosos sus despistes, como salir en zapatillas al plató, o algunas de sus expresiones, como sus ovejitas.
Además de presentar varias galas o participar en programas de variedades de la cadena, en 1993 presentó las Campanadas de Fin de Año junto a José María Íñigo, retransmisión célebre porque dieron la bienvenida al año 1964.
En 1997 fichó por Antena 3, donde presentó La noche de Carmen y, junto a Bertín Osbone, Queridos presentadores. En 1999 pasó a Canal Sur y 2001, a Canal 9.
Su última etapa en la pequeña pantalla comenzó en 2003 en Televisión Española, donde condujo las Campanadas junto a Ramón García y el programa Cine de barrio. En diciembre de 2010 y con 80 años grabó su último programa.