Muere la actriz y parlamentaria británica Glenda Jackson a los 87 años
La intérprete sufrió una "breve enfermedad".
La actriz y ex política laborista británica Glenda Jackson ha muerto a los 87 años en su casa de Blackheath, en el sur de Londres, informó su agente, Lioner Larner.
La intérprete, galardonada con dos Oscars de la Academia de Hollywood, falleció tras una "breve enfermedad" rodeada de su familia, añadió Larner.
Además de estas dos estatuillas, fue ganadora de dos premios Emmy y recibió la Orden del Imperio Británico en 1978. En 1992 dejó la actuación para ingresar en la política y formar parte del Partido Laborista. Tras las elecciones generales de 1997 quedó encargada del cargo al que renunció para postularse como candidata a la alcaldía de la ciudad en el 2000, aunque finalmente la elección recayó en Frank Dobson. Fue miembro del Parlamento británico en 2008 con dicha formación política.
En 2018 volvió a la actuación tras 23 años apartada de los escenarios y logró ganar un premio Tony, convirtiéndose así en la vigesimocuarta persona galardonada con la llamada "Triple corona de actuación". Con 82 años, uno de los papeles más aplaudidos de su regreso fue en la obra de Shakespeare Rey Lear, con la que logró el premio Evening Standard.
La fama le llegó en 1969 gracias al papel en la cinta Mujeres enamoradas, por la que consiguió su primer Oscar. En 1973 recibió su segunda estatuilla por Un toque de distinción. En 1984 fue nominada para el Premio Globo de Oro por su trabajo en la miniserie Sakharov y en 1991 protagonizó el telefilme La casa de Bernarda Alba, basada en la obra de García Lorca.