Muere el académico de la RAE Francisco Rico a los 81 años
El filólogo había ingresado de urgencia hacía 10 días en el Hospital de Barcelona.
Este sábado ha fallecido el académico de la Real Academia Española Francisco Rico a los 81 años. Así lo ha adelantado El País, que ha detallado que el filólogo e historiador de literatura había ingresado de urgencia hacía 10 días en el Hospital de Barcelona.
Se trata de la personalidad más experta en materia de humanismo renacentista, en general, y en la figura de Franceso Petrarca , en particular. De hecho, en diciembre de 2016 el premio De Sanctis por su ensayo Los viernes de Petrarca dedicado al ya mencionado poeta.
Sin embargo, sus últimos años de vida los dedicó a la labor divulgativa de uno de los grandes clásicos de la literatura española: El Quijote.
Precisamente por toda esta labor, en abril de 2016, la Universidad de Bolonia, fundada en 1088, decidió investirlo como doctor honoris causa. Y, de hecho, durante la ceremonia, al coincidir con el IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, Rico aprovechó para exponer algunas de sus reflexiones acerca del novelista.
En 1986 fue escogido como académico de la RAE, pero no tomó posesión de su cargo hasta junio de 1887. Y lo hizo pronunciando un discurso titulado Lázaro de Tormes y el lugar de la novela. Dentro de la Academia, además, dirigía la la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española.
A lo largo de su trayectoria profesional recibió multitud de premios. El Consejo de Ministros del 29 de diciembre de 2015 acordó concederle la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.