Muere a los 89 años el escritor Cormac McCarthy, ganador de un premio Pulitzer
El autor de La Carretera o No es país para viejos está considerado como uno de los grandes novelistas americanos de su tiempo.
El escritor estadounidense Cormac McCarthy, ganador del premio Pulitzer, ha fallecido a los 89 años en su residencia de Santa Fe (estado de Nuevo México, EEUU). La noticia la ha dado su hijo, John McCarthy, quien ha señalado que el fallecimiento se ha producido por causas naturales.
McCarthy, autor de No es país para viejos, Todos los hermosos caballos o La Carretera, novela por la que se llevó el Pulitzer de ficción en 2006, está considerado como uno de los más grandes novelistas americanos de su tiempo.
Tras más de medio siglo de producción literaria, McCarthy había publicado hace poco más de seis meses dos novelas, Stella Maris y El Pasajero, por lo que ha estado en activo casi hasta el final de sus días. No obstante, en aquel momento, su editorial, Penguin Random House, ya aviso de que el escritor no iba a conceder ninguna entrevista ni a participar en labores de promoción.
En todo este tiempo publicó 12 novelas, dos obras de teatro, cinco guiones y tres historias cortas. Especialmente afamadas y reconocidas por la crítica fueron Todos los hermosos caballos (1992, Premio Nacional del Libro y Premio Nacional de la Crítica) y La carretera (2006, Premio Pulitzer), que relata una huida sin rumbo de un padre con su hijo menor en un mundo postapocalíptico.
Mención aparte para No es país para viejos (2005), que alcanzó un eco aún mayor gracias a la adaptación cinematográfica de los hermanos Coen y a la actuación en ella del protagonista Javier Bardem, una cinta que también fue reconocida con cuatro Oscars.
"Cormac McCarthy, quizás el mejor novelista estadounidense de mi tiempo, ha fallecido a los 89 años. Estaba lleno de experiencia y creó un excelente obra. Lamento su fallecimiento", ha escrito su célebre colega Stephen King en redes sociales.