Muere a los 78 años el cineasta, productor y guionista catalán Ventura Pons
Fue nominado cuatro veces al Goya.
El cineasta, productor y guionista catalán Ventura Pons ha fallecido esta tarde en Barcelona a los 78 años, según ha informado este lunes la Academia del Cine Catalán.
Ventura Pons dirigió en su carrera una treintena de películas, entre ellas su debut en 1978, 'Ocaña, un retrato intermitente', a la que siguieron El vicario de Olot, Puta misèria, Actrices, Caricias, Amic/Amat, Forasteros, Año de Gracia, Cola, colita, colassa, Miss Dalí o ¡Be Happy!, su último filme, de 2018.
En un comunicado, la Academia del Cine Catalán, que concedió a Ventura Pons el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2015, se ha referido al fallecido como "uno de los más importantes cineastas de nuestro país y el que más ha hecho por el cine catalán y en catalán".
"Referente de muchas generaciones por su talento, su sensibilidad y su capacidad de conexión con el público, su prolífica carrera ha sido reconocida tanto dentro como fuera de Cataluña", añade la Academia.
Pons, que fue vicepresidente de la Academia de Cine, estuvo nominado al Goya en cuatro ocasiones en la categoría de Mejor Guion Adaptado por su trabajo en El perquè de tot plegat, Actrius, Anita no perd el tren y Barcelona (un mapa).