Muere, a los 54 años, el actor Xabier Deive
El intérprete fue un referente de la escena gallega y participó en 'Águila roja' y el 'Ministerio del tiempo'.
La Asociación de Actores y Actrices de Galicia confirmó este jueves el fallecimiento del actor Xabier Deive, natural de Narón (A Coruña), a los 54 años de edad tras una dilatada trayectoria como actor de cine, teatro y televisión.
En su filmografía figuran títulos como Jalisco (2001), Las mujeres del anarquista (2006), El menor de los males (2007), A cicatriz branca (2012), Las altas presiones (2014), Fatum (2023) o As Neves, de la cineasta Sonia Méndez y estrenada este mismo año.
La entidad actoral ha valorado que su rostro fue "bien familiar para el público gallego al formar parte de elencos" de producciones como las series de TVG Rías Baixas, As leis de Celavella, Os Atlánticos, Matalobos o Serramoura.
Asimismo, intervino con "roles episódicos" en series de cadenas nacionales, caso de Águila Roja o El ministerio del tiempo, y se sumó a producciones audiovisuales como Libertad, de Enrique Urbizu, en 2021.
En el ámbito escénico, Deive tomó parte en montajes como Os carros do camiño, de la compañía Ollomoltranvía; Edipo, de Nove Dous, o Stigma, del Centro Dramático Galego.
El colectivo ha transmitido su "pesar por el fallecimiento" y ha trasladado "a sus seres queridos" su "cariño y apoyo en estos momentos", además de ensalzar la "calidad humana" de un "compañero querido y respetado tanto por el público como por la profesión".
De este modo, ha observado que su "trabajo en el teatro y en el audiovisual, en los que legó muestras incontestables de su talento, deja testimonio de una forma de entender, ejercer y vivir nuestro oficio" que ha erigido en "ejemplo para todos y todas".
Igualmente, ha agradecido su labor en la propia asociación, que presidido de 2019 a 2021, y ha opinado que su "trabajo desinteresado mostraba su compromiso con la profesión".
Su representante, Alejandro Albaiceta, también ha comunicado la noticia a través de redes sociales, donde ha afirmado que el intérprete "se fue como la estrella del rock and roll que era, discretamente".
"Muy pocos sabíamos que era una estrella del rock; ese era su estilo, no hacer más ruido del estrictamente necesario, dejar que su trabajo y sus personajes hablaran por él", ha escrito el agente.
Albaiceta ha tildado de "injusto, inesperado y muy doloroso" el fallecimiento de Deive "por el inmenso vacío que deja" y ha sostenido que tiene "el consuelo de saber que vivió intensa y genuinamente y el de haber sido uno de los privilegiados que lo disfrutaron; era directo y lacónico para las cosas importantes".