Maribel Verdú no volverá a grabar una escena de sexo sin un coordinador de intimidad
Esta figura se ha convertido en indispensable en algunos rodajes para que los actores se sientan más cómodos rodando.
Maribel Verdú se ha sincerado en Días de Tele con Julia Otero sobre sus vivencias en el mundo del cine y sus primeros rodajes. En concreto, la actriz ha explicado cómo fue rodar su primera escena de sexo a los catorce años y cómo no tenía muy claro lo que estaba haciendo.
"Todo me pasó antes en el cine que la vida real", declaró Verdú, que aseguró que la experiencia habría sido más fácil si entonces hubiera existido la figura del coordinador de intimidad, cada vez más habitual en los rodajes.
La actriz, ganadora de dos premios Goya, explicó que los coordinadores de intimidad "acompañan desde el beso a cualquier escena erótica o sexual" y velan por la comodidad y la seguridad de los actores en el rodaje. Además, también se aseguran de que la escena se ruede como se ha pactado previamente con los intérpretes y el director. "Antes estabas sola y no podías explicar que esa escena no se había acordado de esa manera", explicó Verdú en Días de tele.
"Ojalá lo hubiéramos tenido antes", reflexionó la actriz, que aseguró que no volvería a trabajar en un proyecto en el que no hubiera un coordinador de intimidad durante el rodaje.
“Un coordinador de intimidad es una persona que lleva a cabo un proceso y dota de una estructura a las escenas íntimas ya sea en teatro, cine o televisión. Si piensas en un coreógrafo que va a coreografiar una pieza de danza, está claro que necesita unas habilidades para saber cómo hacer un tango, cómo explicar los pasos a los actores y además tendrá que coreografiarlo teniendo en cuenta lo que quiere el director, dando lugar a la mejor danza posible", explicó Ita O'Brien, coordinadora de intimidad de series como Sex Education, en una entrevista a El HuffPost.
La profesional, pionera y creadora de las Intimacy Guidelines que se leen y siguen en la mayoría de rodajes lo compara con el proceso para filmar escenas de acción. "Sucede lo mismo con un coordinador de dobles de acción. Escuchan al director y enseñan a los actores para que sepan en todo momento lo que están haciendo. Pues eso es exactamente lo mismo que hacemos como coordinadores de intimidad con las escenas de sexo”, detalló O’Brien