Maggie Smith, en seis papeles inolvidables
La actriz, que ha fallecido a los 89 años, deja como legado una prolífica carrera en el teatro, el cine y la televisión.
Su sentido del humor incomparable y carisma arrollador convirtieron a Maggie Smith en una de las actrices más reconocidas, queridas y admiradas del cine británico. La intérprete ha fallecido este viernes a los 89 años dejando una prolífica carrera de más de siete décadas que hizo de ella un rostro reconocible para varias generaciones.
Smith participó en más de cincuenta películas, protagonizó decenas de series de televisión pero lo que marcó desde el principio hasta el final su carrera fueron sus inicios en el teatro. La actriz fue una de las primeras actrices en actuar en el Old Vic de Londres con el National Theatre junto a su fundador, Laurence Olivier, en los sesenta.
La actriz, conocida por el gran público por sus papeles en las películas de Harry Potter o Downton Abbey y ganadora de dos premios Oscar, es una de las pocas intérpretes que han conseguido lo que se conoce como la triple corona de la interpretación: Oscar, Emmy y Tony.
Conocida por su personalidad sin pelos en la lengua y por no tener ningún tipo de interés en ser famosa, Smith fue distinguida por sus contribuciones a la cultura como Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico. A pesar de que es imposible condensar su extensa carrera, estos son algunos de sus papeles inolvidables.
Desdémona en Otelo (1965)
Smith marcó época en el teatro y supo trasladar su talento sobre las tablas a la gran pantalla en proyectos como esta adaptación del clásico de Shakespeare que se basaba en el montaje de Laurence Olivier. La actriz encarnaba el papel de Desdémona, hija de un noble veneciano que se casa con Otelo en secreto para no decepcionar a su padre. La interpretación le valió a Smith su primera nominación al Oscar.
Jean Brodie, Los mejores años de Miss Brodie (1969)
Probablemente el papel más importante de su carrera cinematográfica. Smith interpretaba a una arrogante profesora de un colegio para niñas en el Edimburgo de los años 30 utilizando métodos poco convencionales y romantizando a dictadores como fascistas. La interpretación de Smith fue ampliamente aplaudida y terminó ganando el Oscar a la Mejor actriz.
Diana Barrie, California Suite (1978)
En un reparto plagado de estrellas como Michael Caine, Jane Fonda y ella misma, Smith consiguió destacar con su interpretación de una actriz, Diana Barrie, que se prepara para asistir a la gala de los Oscar, donde espera llevarse una estatuilla aún sabiendo que no tiene posibilidades.
Sí tenía posibilidades Smith, que terminó ganando su segundo Oscar por su papel, donde compartía la mayor parte del tiempo en pantalla con Caine, que interpretaba a su marido. Años después de su estreno, el propio Caine aseguró que trabajar con Smith había sido "una masterclass en interpretación en comedia".
Lady Trentham, Gosford Park (2001)
A pesar de comenzar su carrera en los sesenta, Smith siguió siendo una estrella en los 2000. Prueba de ello es su papel como Lady Trentham, una condesa de la alta sociedad británica en Gosford Park, donde estuvo a los mandos del director Robert Altman. Su trabajo fue un aperitivo de lo que haría años después en Downton Abbey y le valió su última nominación al Oscar como actriz de reparto catorce años después de su candidatura por Una habitación con vistas.
Minerva McGonagall, Harry Potter (2001-2011)
La carrera de Smith ya era legendaria cuando se estrenó Harry Potter y la piedra filosofal, pero su papel como la sarcástica, exigente y maternal profesora McGonagall en las películas de la franquicia la convirtió en un rostro imprescindible para el gran público. "Mucha gente muy pequeña solía saludarme y eso era agradable”, explicó en 2015 sobre cómo los niños la perseguían por la calle, algo que hasta entonces nunca le había sucedido.
Smith, que participó en las ocho cintas de la saga y atravesó un tratamiento de quimioterapia durante el rodaje de la sexta entrega, aseguró en 2019 que lo mejor de participar en las películas era "la relación con sus nietos" y que "no sentía que estuviera actuando" durante los rodajes.
Lady Violet, Downton Abbey (2010-2015)
Al igual que con Harry Potter, Smith no se mostró del todo "satisfecha" con su trabajo en la serie Downton Abbey, pero su sarcástica Lady Violet Crawley es historia de la televisión y un icono para los fans de la serie. La ficción ambientada en el siglo XIX no habría sido lo mismo sin las perlas de ingenio del personaje de Smith, que volvió a demostrar su habilidad para la comedia.
Pese al éxito de la serie y de las películas que se estrenaron posteriormente, Smith quería volver al teatro, donde no actuaba desde 2007. Lo consiguió después de doce años sin subirse a las tablas, en 2019, dejando boquiabiertos a los espectadores con un monólogo de más de hora y media titulado A German Life donde interpretaba a la secretaria de Goebbels.