Madrid rompe a Barcelona con la música

Madrid rompe a Barcelona con la música

La capital ha puesto en marcha su maquinaria, como el recién renovado Santiago Bernabéu.

Skyline de MadridMarcos del Mazo

España se encuentra, en el mercado de la música en directo, entre los 15 mercados "más importantes del mundo". Así lo recoge el último Informe OBS: Impacto económico en la industria de la música en directo 2024. Este detalla que, en todo el territorio, este sector ha facturado 578 millones de euros, "cifras récord gracias a la subida del precio de las entradas un 48%", recoge el texto. 

En el interior del país, las ciudades en las que se han registrado los mayores ingresos en este tipo de eventos han sido Barcelona, Madrid, Málaga y Sevilla. Y ha sido en ese orden: ha sido la primera vez que la Ciudad Condal adelanta a la capital en esta materia. 

En cifras, Barcelona facturó en 2023 un total de 132 millones de euros, lo que supone un 26% de la facturación neta total. Mientras que Madrid hizo 94 millones de euros. Es por eso, precisamente, que "los fondos inversores estadounidenses están comprando festivales españoles", ha afirmado en declaraciones recogidas por OBS una de sus colaboradoras, Elena Mir. 

Sin embargo, este sorpasso que ha hecho la ciudad catalana a la madrileña no ha pasado desapercibida en la capital. Así lo recoge Vozpópuli, que afirma que Madrid está buscando volver a erigirse con el primer puesto en materia de ingresos por espectáculos en vivo. 

Y este 2024 el recién renovado Santiago Bernabéu podría ser una de las piezas para lograrlo. En lo que va de año ya han tocado artistas internacionales como Taylor Swift y Duki. Pero están por llegar Luis Miguel, que también ha colgado el cartel de sold out, las cuatro fechas en las que tocará Karol G y Aventura, entre otros. 

Las estrellas dejan los festivales y otros obstáculos

Hay dos factores que, según OBS, marcaron la producción de eventos en 2023: la seguridad y la sostenibilidad. Uno de los aspectos que tiene que ver es el impacto medioambiental de los festivales. Cada asistente, detalla el informe, genera 5,2 kg de CO2. Sin embargo, a partir de este mes de julio entrará en vigor el Real Decreto 1055/2022 en el que quedan recogidas varias acciones para paliar este impacto. 

Otro reto que tienen por delante los productores tiene que ver con la elaboración de los carteles de los festivales. Según el ya citado informe, las grandes estrellas "han abandonado el formato festival para promocionar sus giras en solitario". Por lo tanto, ahora hay una "una escasez de grupos y cantantes susceptibles de convertirse en cabezas de cartel, con el consecuente incremento de cachés de los que todavía apuestan por el formato macrofestival".