Los tuits racistas de Karla Sofía Gascón la envuelven en polémica en la carrera por los Oscar
La actriz española, que opta a la estatuilla a Mejor actriz protagonista por su papel en 'Emilia Pérez', se ha disculpado en redes sociales.

Los Oscar tendrán este año sabor español gracias a la nominación de la actriz Karla Sofía Gascón al premio a Mejor actriz protagonista por su papel en la cinta de Jacques Audiard, Emilia Pérez. Además, la de Alcobendas (Madrid) ha hecho historia al convertirse en la primera actriz trans en lograr una nominación a los premios de la Academia de Hollywood.
Sin embargo, la euforia inicial se ha ido disipando y ha dado paso a la polémica por varios tuits racistas publicados por Gascón durante los años 2020 y 2021, que la actriz ya ha borrado la mañana de este viernes.
La revista Variety recopiló este jueves varias publicaciones en X de la intérprete en las que cargaba especialmente contra los musulmanes y el islam, que habían sido rescatados por la guionista Sarah Hagi. Por ejemplo, escribió: "¿Es mi impresión o cada vez hay más musulmanes en España? Cada que voy a recoger a mi hija al colegio hay más hembras con el pelo tapado y el faldón hasta los talones. Lo mismo el año que viene en vez de inglés tenemos que dar árabe… y un cordero".
Pero esto no fue lo único, ya en 2016 había escrito: "El Islam se está convirtiendo en un foco de infección para la humanidad que hay que curar urgentemente".
La oleada de tuits con tintes islamófobos y racistas seguía con publicaciones como: "Nuevo atentado en Francia, decapitados en Niza por uno de esos retrasados seguidores de Alá. Cuántas veces tendremos que expulsar de Europa a estos energúmenos hasta darnos cuenta que su religión es INCOMPATIBLE con los valores occidentales. No escarmentamos".
"Cuántas veces más la historia tendrá que expulsar a los moros de España. Hasta que no prohibamos las religiones que van en contra de los valores europeos y violan los derechos humanos, como el Islam, amparándonos en la libertad de culto, no acabaremos con parte del enorme problema al que nos enfrentamos...", señaló en otra publicación.
Pero no solo criticó al islam, también se pronunció con mensajes negacionistas y racistas tras la vacuna de la covid-19: "La vacuna china, aparte del chip obligatorio, viene con dos rollitos de primavera, un gato que mueve la mano, 2 flores de plástico, un farolillo desplegable, 3 líneas de teléfono y un euro para tu primera compra controlada".
También habló, y no precisamente para bien, con respecto al movimiento Black Lives Matter y el asesinato a manos de la policía estadounidense de George Floyd en 2020.
“Creo que a muy pocos les importó nunca George Floyd, un drogata estafador, pero su muerte ha servido para poner de manifiesto que hay quienes todavía consideran a los negros monos sin derechos y quienes consideran que la policía es asesina. Todos errados”, señaló en un tuit.
Al año siguiente, en 2021, siguió criticando el movimiento antirracista y las distintas protestas que se llevaron a cabo en la gala de los premios Oscar. "Los Oscar se parecen cada vez más una ceremonia para el cine indie o de protesta, no sabía si estaba viendo un festival afroperuano, una manifestación de Black Lives Matter o el 8M. Aparte de eso una gala fea, muy fea", escribió.
Horas después de que estas publicaciones se viralizaran y se hicieran públicas, Gascón emitía un mensaje a través de Netflix Estados Unidos, distribuidora de Emilia Pérez, en el que pedía disculpas. "Como miembro de una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lamento profundamente haber causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad".
Tras la publicación de estos tuits, los usuarios de X han recopilado otros mensajes gordófobos y ofensivos, como los que publicó en 2020 contra la cantante Adele: "Pasó el COVID y se pasó con las mangas, o pasó por el quirófano y no le quitaron la piel de los brazos".
La actriz se ha posicionado en más de una ocasión como "víctima de los discursos de odio" y la transfobia. "La nominación al Oscar la he recibido entre insultos, amenazas de todo tipo y vejaciones", aseguró en la rueda de prensa posterior a las nominaciones.
A pesar de esto y de que el director de la cinta también ha emitido otras polémicas declaraciones en las que aseguraba que "el español es una lengua de países emergentes, una lengua de países modestos, de pobres y de migrantes", la cinta sigue su carrera para los Oscar del próximo 2 de marzo siendo la más nominada con 13 candidaturas.