Los guiños a España en 'Wish', la última película de Disney
La cinta de animación llega a los cines este viernes.
Este viernes llega a los cines Wish: el poder de los deseos, la película con la que Disney afronta el final de año, que trata sobre Asha, una optimista con mucho ingenio que pide un deseo tan potente que le responde una fuerza cósmica, una pequeña bola de energía ilimitada llamada Estrella.
Asha y Estrella se enfrentarán a un imponente enemigo, el Rey Magnífico, gobernante de Rosas, para salvar a su comunidad y demostrar que cuando la voluntad de una persona conecta con la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas.
España sirvió de gran inspiración para esta comedia musical, puesto que este reino mágico es una isla de fantasía ubicada en el extremo sur de la península ibérica, según ha informado Walt Disney Animation Studios.
Así, Rosas, incluye vestigios de arquitectura de la época medieval de la península ibérica, como por ejemplo grandes arcos ciegos de medio punto o los azulejos esmaltados que forman patrones.
De hecho, el Alcázar de Sevilla, la Torre del Oro, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada sirvieron de musas arquitectónicas para inspirar el reino de Rosas. El castillo del rey también incluye algunas referencias arquitectónicas españolas. "Está hecho de hermosa piedra caliza, el tipo de piedra que se ve en todo el Mediterráneo. Tiene contrafuertes y un observatorio de techo cónico de 12 facetas donde Magnifico guarda todos los deseos", enumera el diseñador de producción David Womersley en un comunicado de la compañía.
"Dada la situación de Rosas, sería lógico que tuviera influencias del norte de África y el sur de Europa. También pensamos que las personas que viajaron por La Ruta de la Seda podrían terminar allí", asegura la directora Fawn Veerasunthorn.
Según Veerasunthorn, el equipo recurrió a expertos para asegurarse de que sus referencias transmitieran una sensación de autenticidad. "Trabajamos con asesores culturales sobre la ropa, la moda de la época", explica. "Y también trabajamos con el profesor de antropología histórica sociocultural de la UCLA Aomar Boum para asegurarnos de que el cruce de influencias culturales que tuvo lugar en la región durante la Edad Media quedaba bien representado".
La diseñadora de producción Lisa Keene asegura que la ubicación fue una elección estratégica: "El objetivo de esta narración era crear un lugar que permita a todos en el mundo participar en la historia del origen de un cuento de hadas: la idea de pedirle deseos a una estrella es universal".
Además, la influencia de la música española también está presente en la banda sonora a través del laúd, las castañuelas y el flamenco, además de con coreografías del español Antonio Najarro.