Los becarios de Nacho Cano tendrían el permiso de estudios denegado desde mayo
Según fuentes policiales que recoge 'El País', tenían "instrucciones precisas de lo que tenían que llevar y decir en la frontera".
Este martes el productor musical Nacho Cano fue detenido acusado "de favorecimiento de la inmigración ilegal y delitos contra los derechos de los trabajadores" por tener a trabajadores supuestamente de forma irregular en el musical Malinche.
Tras quedar en libertad con cargos y negarse a declarar, el exmiembro de Mecano dio una rueda de prensa en la que aseguró que "todo esto lo ha orquestado la Policía". Además, ha explicado que "simplemente" han tenido 17 becarios porque tienen una "iniciativa de becas con la Casa de México". "Yo pago 579.000 euros en nóminas al mes y traigo a inmigrantes para darles una oportunidad. El propio embajador de México da apoyo a este programa. Esto es una operación sucia y asquerosa", argumentó.
Este miércoles, El País ha publicado que los 17 supuestos becarios tenían denegado el premiso de estudios desde mayo. "Todos los expedientes tenían la misma documentación y todos fueron resueltos a finales de mayo denegando el permiso de estudios y obligando por ello a la salida obligatoria", señalan las fuentes policiales citadas por el periódico.
Estos jóvenes llegaron supuestamente el pasado mes de diciembre en seis vuelos diferentes procedentes de Guadalajara (México), pero según estas fuentes policiales, "con instrucciones precisas de lo que tenían que llevar y decir en la frontera".
El País apunta que les dijeron que "se hiciesen pasar por turistas, que tenían un billete de regreso, una guía turística de Madrid e instrucciones para hacer creer que volverían en ese plazo de tiempo y no les parasen en la entrada".
A pesar de esto, los responsables de la Delegación de Gobierno de Madrid no le concedieron el permiso de estudios. Según las fuentes policiales, continuaron con el espectáculo "sin saberlo". "Estaban siendo engañados”, han indicado. "Tenían exclusividad con el musical para formarse y sustituir a los actores”, han detallado las mismas fuentes.
El País también recoge las condiciones en las que estaban estos becarios que supuestamente trabajaban 10 horas diarias en el musical y, si querían ganar más, continuaban sirviendo copas en el bar La Canalla. Además, recibían 10 euros al día por un menú de comida y no tenían dieta ni de desayuno ni de cena. El pago mensual era de 500 euros, tras subirse de 300 euros.
Tras la polémica, Renfe ha retirado su colaboración con el musical Malinche por ser "susceptible de causarle un perjuicio reputacional".