Lluís Homar dejará de dirigir la Compañía de Teatro Clásico tras acordarlo con el INAEM

Lluís Homar dejará de dirigir la Compañía de Teatro Clásico tras acordarlo con el INAEM

Finalizará su contrato el 31 de diciembre.

Lluís Homar, fotografiado el 13 de octubre de 2022.GTRES

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar, han acordado que este último finalizará su contrato al frente de la compañía el próximo 31 de diciembre de 2024, ha anunciado el INAEM en un comunicado.

La institución pública había abierto una investigación tras la publicación de informaciones en las que la actriz y directora Marta Poveda denunciaba irregularidades en el pago de los honorarios de Homar y pedía su dimisión.

Poveda utilizó documentos oficiales extraídos del portal de transparencia del ministerio de Cultura para poner en conocimiento del ministro del ramo, Ernest Urtasun, y del INAEM que Homar había cobrado por tres codirecciones que nunca realizó, un total de 50.000 euros.

"El ministerio de Cultura ha realizado unas actuaciones previas en las que se ha constatado la existencia de documentación completa en los expedientes de contratación, expedida por los órganos competentes y fiscalizados de acuerdo a ley", indica el comunicado del INAEM.

No obstante, el INAEM reconoce que "son mejorables los procedimientos para dotar de mayor seguridad jurídica y transparencia a las contrataciones artísticas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico".

Esas mejoras, añade, forman parte del proceso de reforma del INAEM actualmente en curso, con el fin de "modernizar y actualizar los sistemas de gestión" de la principal institución española dedicada a las artes escénicas y la música.

El INAEM convocará "en fechas próximas" el proceso de selección para la dirección de la compañía y anunciará el plazo de presentación de candidaturas conforme a lo establecido en la Orden CUL/3355/2010, de 21 de diciembre, que recoge el Estatuto de la CNTC.

Homar se incorporó a la dirección de CNTC en 2019 y tenía desde entonces dos contratos vigentes, uno por la dirección de la institución, de 79.586 euros, y otro para la adquisición onerosa de derechos de propiedad intelectual (el pago por sus adaptaciones teatrales) hasta un máximo de 50.000 euros anuales.

En abril pasado el INAEM anunció una prorroga de su contrato inicial de cinco años por otros tres más.

En ese acuerdo se pactó que su rol principal debía ser el de director de la CNTC, pudiendo dirigir o versionar como hicieron anteriores directores de la unidad, y se excluía la posibilidad de actuar en producciones teatrales durante ese periodo.