Lérica: "Mucha gente todavía tiene una visión un poco antigua de lo que es el autotune"
Tras quedarse en semifinales del Benidorm Fest, Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo estrenan otro pelotazo urbano junto a Mar Lucas y Daviles de Novelda: 'Llorando en el Lambo'.
Hay vida más allá del Benidorm Fest. Y si no, que se lo pregunten a Lérica. El dúo formado por Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo se quedó hace un mes en las semifinales de la preselección española para Eurovisión con Astronauta. Un 'golpe' para el grupo con más oyentes mensuales en plataformas digitales (1,3 millones en Spotify) y que, además, había recibido la mejor valoración del comité de selección de RTVE entre las más de ochocientas candidaturas presentadas. "Bueno, ¡en algo teníamos que quedar primeros!", reacciona el dúo con cierta ironía ante esta paradoja.
Pero tras su paso por la ciudad alicantina, Lérica ha vuelto a su "zona de confort": publicar nuevos hits y hacer conciertos. Su primera canción después del Benidorm Fest es Llorando en el Lambo, donde Tony y Juan Carlos vuelven a llevar el género urbano hasta sus límites a caballo de la electrónica dosmilera más comercial. Y con éxito: diez días después de su estreno, el videoclip ya suma casi 400.000 reproducciones en Youtube y está dentro de la lista de tendencias musicales de la plataforma.
La canción es una colaboración junto a una joven aspirante a estrella como Mar Lucas y otro de los referentes de la fusión entre el flamenco y el urbano, Daviles de Novelda. "No consideramos que tengamos el estatus de abrir las puertas a nadie, pero sí de compartir música cuando hay conexión", aseguran ambos sobre esta alianza.
En una entrevista con El HuffPost, Lérica nos habla de este nuevo trabajo, su 'espinita clavada' tras el Benidorm Fest y sobre el autotune, un recurso sonoro que sigue estando prohibido en Eurovisión: "Si usas autotune no quiere decir que no sepas cantar".
- Después de quedaros en las semifinales del Benidorm Fest, ¿os arrepentís de haberos presentado?
Tony Mateo: Haciendo un recuento general solo sacamos cosas buenas de haber estado en el Benidorm Fest. Disfrutamos mucho, conectamos con los compis y nos sirvió de aprendizaje tanto para lo bueno como para lo malo. Nunca hemos llevado una actuación tan pensada y estudiada para la televisión, por ejemplo. Eso sí, fueron seis meses donde no pudimos lazar nueva música porque estábamos muy enfocados en este proyecto. Y ahora hemos acumulado mono, por lo que hemos vuelto a nuestra zona de confort y estamos preparando ya varios lanzamientos.
- ¿Estáis satisfechos con la actuación? Un mes después, ¿cambiaríais algo?
Juan Carlos: Íbamos con un equipo estupendo y la realización del Benidorm Fest nos entendió a la perfección. Por otro lado, obviamente tenemos que decir que el sonido fue pésimo. Eso es una realidad y es la espinita que se nos ha quedado. Da pena que la audiencia en televisión no pudiera disfrutar de la actuación al mismo nivel que el público que estaba en el plató. Fue increíble ver a la gente tan entregada.
- Hace una semana conocimos que vuestra candidatura fue la más votada por el comité de selección de RTVE. Curioso que la opción más votada de las 825 presentadas al Benidorm Feat se haya quedado en semifinales...
Tony Mateo: Bueno, ¡en algo teníamos que quedar primeros! (ríe) Tampoco nos sirve de mucho pero oye, nos quedamos con esa buena valoración previa. Luego pasaron cosas que ya no dependen de nosotros. Todo lo que estuvo en nuestra mano lo explotamos al 100%. Nosotros estamos satisfechos con la actuación y ese es el premio que nos llevamos para casa. La propuesta estuvo bien defendida, aunque en la tele no se escuchara bien.
- Tu hermano, Abraham Mateo, ya ha dicho que él no va a presentarse al Benidorm Fest en futuras ediciones. ¿Vosotros repetiríais?
Tony Mateo: Nunca hemos basado nuestra carrera en concursos y la verdad es que entre componer canciones y hacer conciertos apenas tenemos tiempo para nada más. Por ahora diría que no repetiremos, aunque nunca se sabe.
- Llorando en el Lambo, vuestro nuevo single, es un tema urbano. De igual modo que lo fue Astronauta. En el Benidorm Fest también estaba Brillos Platino de Almácor y tampoco fue elegida. ¿Cuándo se atreverá España a enviar una canción urbana a Eurovisión?
Juan Carlos: Cuando permitan el autotune. Yo creo que muchos artistas del urbano darán el paso de presentarse cuando cambie el concepto equivocado que hay sobre el autotune actualmente. Es un recurso más que nos ofrece la música y enriquece las propuestas porque aporta al género urbano ese punto cool que hace que la candidatura crezca. Si usas autotune no quiere decir que no sepas cantar.
Tony Mateo: La gente tiene una visión un poco antigua de lo que es el autotune. Parece que eres menos artista si lo usas. Además, hemos llegado a un punto en que la voz es sólo un 40% de lo que es un artista. Después, debes tener más cosas si quieres tener una carrera exitosa.
Juan Carlos: Si nos ponemos a analizar a todos los artistas que hay girando a nivel europeo actualmente, un 90% utiliza autotune. Te lo aseguro.
- Vosotros sois ya artistas consagrados y habéis colaborado en estos últimos años con gente de la talla de Juan Magán, Belinda o Abraham Mateo. Pero en este nuevo single habéis apostado por Mar Lucas, un talento emergente. ¿Consideráis que ahora tenéis la responsabilidad de dar apoyo y altavoz a esos nuevos descubrimientos para que también tengan su oportunidad?
Juan Carlos: Mar es una chica que ya no sólo se mueve en la parte de influencers y creadora de contenidos. Con ella, además, habíamos tenido varios contactos en los diferentes festivales y teníamos muchas ganas de compartir un tema. La canción vino propuesta por su equipo y luego nosotros desarrollamos la idea. Tampoco creo que tengamos el estatus de abrir las puertas a nadie, pero sí de compartir música cuando haya conexión. Lo que sí te puedo decir es que nosotros no cantamos con otros artistas por el número de seguidores que tienen en redes sociales o en las plataformas. Nosotros estamos a otra cosa.