Las previsiones de Planeta apuntan a que en 2024 se romperá el techo histórico de venta de libros en España
Este martes se entrega el Premio Planeta 2024, el galardón literario mejor dotado.
Las 72 convocatorias del Premio Planeta han supuesto una venta de 45.500.000 de libros en todo el mundo, una apuesta segura para el Grupo Planeta que este 15 de octubre desvelará el nombre del ganador y el finalista de la 73ª convocatoria de este galardón.
"En España cada día se lee más", afirmaba José Creuheras, presidente del Grupo Planeta durante al acto de presentación de la nueva edición. Y la cifra era confirmada por Jesús Badenes, director del área de Libros de Planeta: "Desde 2019 hasta 2023 el mercado ha crecido más de 23%". Además, ha destacado que el caso de España es algo extraordinario comparado con el resto de países de Europa. También el índice de lectura de libros, personas que leen libros a lo largo del año está, se ha incrementado hasta llegar a un 68,3%, ocho puntos más que Italia, pero más de diez puntos por debajo de países como Alemania.
Con estos datos, Badenes ha augurado que 2024 será uno de los mejores años en lo que a los libros se refiere con un crecimiento de un 11,7%: "Este año se romperá el techo histórico de venta de libros en España".
Un jurado renovado y de mayoría femenina
Como era obvio, el inicio de la presentación de la nueva edición del certamen literario mejor dotado —un millón de euros— ha estado dedicado a recordar a los dos miembros del jurado a los que hubo que decirles adiós este año: Rosa Regás y Fernando Delgado. Ambos autores fueron Premio Planeta —la primera por La canción de Dorotea, en 2001, y el segundo en 1994 por La mirada del otro—. "Fueron magníficos escritores y magníficas personas", ha recordado emocionado Creuheras.
Dos mujeres han llegado para llenar esos dos importantes huecos: la escritora y Premio Planeta 2022, Luz Gabás, y la académica de la RAE y rectora de la Universidad de Valencia, Eva Giner. "Estoy muy orgullosa de ser miembro del jurado del Planeta. Me encanta leer y estoy disfrutando muchísimo de esta experiencia de evaluar desde un punto de vista diferente, no como lector", ha asegurado Giner.
Estos dos nuevos nombres junto a José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Belén López y Carmen Posadas, que cumple 25 años como miembro del jurado, conforman el tribunal que en la noche de este martes, y con la presencia de los reyes, desvelará el nombre del nuevo autor ganador del premio.
Mucho thriller entre los aspirantes
Un año más, el grupo editorial que este año celebra su 75º aniversario, presume de una alta participación. Esta edición se han presentado 1.070 novelas, entre las que prevalecen las de temática de thriller o novela negra y se ha destacado una nueva tendencia con la incorporación de "novelas en las que las relaciones se establecen a través de Internet, de chats u otras aplicaciones tecnológicas".
Las diez novelas inéditas seleccionadas para la final son:
Niño raro de pampa húmeda, de Baltasar Valdez (seudónimo)
Lo que está escrito, de Eizabeth P. Vaquero
El amargo sabor de las crisálidas, de Pasifae (seudónimo)
Milagro, de Autropio (seudónimo)
Metamorfosis femenina, de Jon Mur (seudónimo)
Solo me sirve el odio, de Gallo (seudónimo)
Buenas noches y buena suerte, de Anna Ajmàtova (seudónimo)
Anda suelto Satanás, de Ernie Loquasto (seudónimo)
Lluvia de cristal, de Dolors Fernández Guerrero