Las obras de la Rambla de Barcelona destapan restos arqueológicos de valor incalculable
Las excavaciones continúan y no se descartan que aparezcan más restos de la ciudad medieval.
Las obras de reforma de la Rambla de Barcelona han dejado un hallazgo histórico que se ha dado a conocer este jueves. El Servicio de Arqueología de Barcelona ha informado de que en las excavaciones se han encontrado restos del siglo XIV de la antigua muralla medieval de la ciudad, que se escondían bajo esta calle que transitan a diario miles de personas.
Tal y como ha adelantado El periódico, se trata de una de las puertas de acceso, que se situaba donde actualmente se encuentra la plaza del Teatre. Concretamente, se trata del Portal de Trentaclaus, también conocida como Portal dels Ollers, por su cercanía a los comercios de fabricantes ollas de cerámica de la época.
En esta misma plaza apareció en 1997 otro tramo de la muralla medieval de Barcelona y, según explica el diario catalán, los trabajadores del Servicio de Arqueología no descartan que se hagan más hallazgos de valor. De hecho, a principios de año se localizaron 20 metros de la primera muralla medieval de la ciudad durante las trabajos de excavación.
Además, también se descubrieron los restos de los antiguos Cuarteles de Drassanes, construidos en 1792, en el mismo momento que de diseñó el proyecto urbanístico de la Rambla. Se derribaron en 1935.
Según el Ayuntamiento, el nuevo descubrimiento de esta puerta medieval permitirá a todas las personas que pasen por el centro de la ciudad imaginarse cómo era la Barcelona de la época. Estas murallas se mandaron construir por orden del rey Pere II El Gran en el siglo XIII y un siglo después se reforzaron para proteger el perímetro de la ciudad antigua.
Además de los restos de esta antigua puerta de acceso de la muralla medieval, durante las excavaciones ha aparecido un conjunto de monedas que datan del siglo XIX.
Actualmente las obras de reforma continúan haciéndose por fases para intentar perturbar lo menos posible la vida diaria de la zona, asegurando que se respeta el paso de peatones y vehículos, además de mantener la vegetación.