Las 10 mejores canciones españolas de Eurovisión
En toda la historia del festival, ha habido 10 canciones españolas que lograron superar la cuarta posición.
Como cada año, España tiene este fin de semana una cita con Europa. El concurso al que acuden los representantes de distintos países de Europa, así como Australia, volverán a competir en Eurovisión a expensas de hacerse con el mayor número de votos posibles para hacer que su canción se erija como la ganadora.
Desde que en 1961 Conchita Bautista acudiera al certamen con su ya mítico Estando contigo para acabar en novena posición, España no se ha perdido ninguno de los concursos. Esta año es el turno de Nebulossa, con Zorra.
Independientemente del resultado que la pareja logre en Suecia, que es el país anfitrión en este año, en el palmarés español de la competición, ha habido diez canciones que han quedado por encima de la cuarta posición. Son las siguientes.
10. Julio Iglesias, Gwendolyne
En 1970 fue la primera vez que España logró quedar entre los cuatro mejores candidatos eurovisivos. Y fue de la mano de Julio Iglesias y su Gwendolyne.
9. Sergio Dalma, Bailar pegados
En 1991, la apuesta española para el concurso fue Sergio Dalma. Este, al son de Bailar pegados, logró posicionar a España también en la cuarta posición en el concurso que, aquel año, tuvo lugar en Roma.
8. Bravo, Lady, lady
Unos cuantos años más tarde, en 1984, España se alzaba hasta la tercera posición. Fue en el festival que acogió la ciudad de Luxemburgo con Bravo como representante. La cantante interpretó Lady, lady, que se hizo con 106 puntos.
7. Chanel, SloMo
En las dos últimas décadas, el mejor puesto en Eurovisión lo logró Chanel en 2022. Tras imponerse a Tanxugueiras en el Benidorm Fest, la artista cubana fue la encargada de representar a España en Turín. Sólo quedaron por delante de ella Ucrania y Reino Unido.
6. Karina, En un mundo nuevo
La primera vez, en la historia de Eurovisión, que España llegó a hacerse con la segunda posición fue en 1971. Karina fue la encargada de representar el estandarte nacional al son de En un mundo nuevo que le valió la plata en la edición que acogió Dublín.
5. Mocedades, Eres tú
Los siguientes en alzarse hasta la segunda posición fueron los seis integrantes de Mocedades. En 1973, interpretaron un Eres tú que les valieron los 125 puntos con los que se hicieron con la plata eurovisiva.
4. Betty Missiego, Su canción
La próxima segunda posición que logró España en el festival no tardó mucho más en llegar. De la mano de Betty Missiego y Su canción, en 1979 España volvió a quedarse a las puertas de acoger la siguiente edición del festival.
3. Anabel Conde, Vuelve conmigo
Anabel Conde no sólo logró una nueva segunda posición en el festival, sino que es el último mejor resultado del palmarés español. Lo hizo en 1995, con Vuelve conmigo.
2. Massiel, La la la
Fue la primera victoria de España en Eurovisión y sucedió en 1968. Massiel acumuló un total de 29 puntos con su La la la, que iba a haber presentado Serrat.
1. Salomé, Vivo cantando
Apenas un año después, en 1969, España volvió a quedar en el puesto más alto del festival. Salomé, desde Madrid, entonó su Vivo cantando que la hizo revalidar el título de vencedora que ya ostentaba España y que no ha vuelto a ganar.