La universidad de Harvard elimina la piel humana de sus libros
La institución era consciente desde 2014, pero hasta ahora no ha hecho el cambio.
Las bibliotecas de la Universidad de Harvard albergan miles y miles de libros. Algunos, además, son de hace cientos de años. Y los procesos de impresión y encuadernación han cambiado mucho desde entonces.
Ahora, la institución ha decidido retirar la encuadernación de uno de sus libros. El motivo no es otro que el material con el que este se había realizado: piel humana.
El título en cuestión es Des Destinées de l' ame, un tratado francés del siglo XIX. Este, a lo largo de los años, según recoge New York Times, se ha usado a modo de atracción, pero también, dicen las malas lenguas, para asustar a los empleados recién llegados a la biblioteca Houghton.
Ya en 2014 pudo confirmar que la encuadernación se había elaborado a partir de carne de ser humano. Pero no ha sido hasta finales de este mes de marzo cuando ha procedido a hacer el cambio en su biblioteca, tal y como han indicado en un comunicado.
"Tras un cuidadoso estudio, la participación de las partes interesadas y mucha consideración, la Biblioteca de Harvard y el Comité de Devolución de Colecciones del Museo de Harvard concluyeron que los restos humanos utilizados en la encuadernación del libro ya no deben estar en las colecciones de la Biblioteca de Harvard, debido a la naturaleza éticamente tensa de los orígenes del libro y la historia posterior", ha apuntado la universidad en el texto.
Y concluyen el comunicado asumiendo "fracasos pasados en la gestión del libro que objetivaron y comprometieron aún más la dignidad del ser humano cuyos restos se utilizaron para su encuadernación. Pedimos disculpas a aquellos afectados negativamente por estas acciones".