La tortilla francesa es española: su nombre surgió en esta provincia de Andalucía

La tortilla francesa es española: su nombre surgió en esta provincia de Andalucía

Es un plato clásico que ha perdurado y evolucionado durante más de dos siglos. 

Omelette en un plato blanco.Getty Images

Aunque en su elaboración es conocida por todo el mundo, su origen sigue siendo un misterio para muchos. Para saber su historia hay que remontarse a los tiempos de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814). 

Este platillo, preparado solo con huevos batidos y un poco de aceite, surgió en el sur de la Península, concretamente en Cádiz durante el asedio francés en 1810, cuando la escasez de alimentos transformó la cocina española. 

En esos años, las patatas, ingrediente fundamental de la tradicional tortilla española, se volvieron un bien de lujo, pues comenzaron a escasear. Esto llevó a los cocineros a hacer tortillas con lo que tenían disponible, únicamente huevos.

Así nació la “tortilla a la francesa”, nombre que usaban para diferenciarla de la tortilla con patatas en aquellos tiempos de guerra. Con el paso del tiempo, el término se simplificó a “tortilla francesa”, y su creación respondió a la necesidad de improvisar en medio de la escasez y la crisis económica de la época. 

Una receta universal

Lo que empezó como una adaptación temporal y alternativa a la tortilla de patatas, se convirtió en un plato clásico que ha perdurado y evolucionado durante más de dos siglos. A lo largo de los años, la tortilla francesa ha ganado popularidad mundial y se ha adaptado con rellenos como jamón, queso o verduras.

Asimismo, la tortilla de patatas también ha seguido innovando con variaciones en su receta. Este plato, nacido de la necesidad y la creatividad en tiempos difíciles, es hoy un plato clásico que sigue teniendo presencia en las cocinas de todo el mundo.