La Fiscalía sueca cierra el caso por el incidente que descalificó a Países Bajos de Eurovisión
Joost Klein fue descalificado después de que un miembro del equipo del festival presentara una denuncia.
La Fiscalía sueca ha anunciado este lunes el cierre del caso en el que se investigaba el incidente que provocó la descalificación del representante holandés, Joost Klein, en la última edición de Eurovisión, celebrada en mayo en Malmö (Suecia), después de que un miembro del equipo del festival presentara una denuncia.
Klein hizo supuestamente un gesto amenazante hacia una mujer que lo estaba grabando sin su consentimiento tras su actuación en semifinales, y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) lo expulsó del certamen apelando a su política de tolerancia cero hacia esos comportamientos.
La investigación ha mostrado "que el hombre hizo un movimiento que alcanzó la cámara de la mujer", pero los hechos transcurrieron "de forma rápida" y fueron interpretados "de forma distinta" por los testigos, señaló en un comunicado la Fiscalía, que había abierto un caso por amenazas.
"Hoy he decidido cerrar la investigación porque no puedo probar que el hecho provocase miedo serio o que el hombre tuviese esa intención", dijo el fiscal, Fredrik Jönsson.
Klein fue uno de los participantes destacados de Eurovisión 2024 y aparecía como uno de los favoritos a la victoria en las casas de apuestas, pero acabó convirtiéndose en el primer artista descalificado en la historia del festival.
Su expulsión provocó que la organización pública neerlandesa de televisión AVROTROS condicionase la participación de Países Bajos el próximo año a la puesta en marcha de “ajustes estructurales” en el festival, aparte de denunciar como “innecesaria y desproporcionada” la descalificación de Klein.