La Comisión Europea investigará a Ticketmaster tras los precios dinámicos de Oasis

La Comisión Europea investigará a Ticketmaster tras los precios dinámicos de Oasis

Tal y como informa 'The Guardian', la noticia después de que el organismo de control de competencia de Reino Unido solicitase una "revisión urgente".

Política de 'precios dinámicos' durante la venta de entradas de Oasis en Ticketmaster.PA Images via Getty Images

El regreso de los hermanos Gallagher después de nueve años separados no solo ha revolucionado a sus fans y puesto patas arriba la industria musical, sino que ha vuelto a reabrir el debate sobre la venta de entradas y las prácticas de gigantes como Ticketmaster.

El pasado sábado Oasis puso a la venta general los tickets para sus conciertos en Reino Unido e Irlanda el próximo verano, pero para sorpresa de muchos los precios iban aumentando conforme pasaba el tiempo. 

Esto se debe a la política de precios dinámicos que aplicó Ticketmaster que aumenta los precios en función de la demanda y que la compañía ya había utilizado, principalmente en Estados Unidos, para conciertos como los de Beyoncé o Bruce Springsteen. Sin embargo, en Europa no deja de ser una medida controvertida que ha llegado a la Comisión Europea.

Según ha informado The Guardian, la Comisión Europea está investigando este aumento del precio de las entradas después de que el organismo de control de competencia de Reino Unido solicitase una "revisión urgente" de este sistema. Algunas de las subidas más llamativas se dieron de los 160 euros iniciales a los 415 euros en momentos de alta demanda.

La compañía ha comparado su controvertida política con la de los aumentos de precios de aerolíneas y hoteles. Sin embargo, el organismo regulador de Reino Unido consideró "abusivo" el aumento de precios en las entradas de Oasis. 

"La ley de protección del consumidor exige que las empresas sean justas y transparentes en sus relaciones con los consumidores, y deben proporcionar información clara y precisa sobre el precio que la gente tiene que pagar. De no hacerlo, pueden infringir la ley", señaló un portavoz, tal y como recoge The Guardian.

Una eurodiputada confirmó al medio británico que "quería nuevas leyes para proteger a los consumidores europeos contra este tipo de inflación de precios". Asimismo, informó de que estaba examinando la adecuación de estas prácticas a las leyes de consumo de la UE y que esto "se publicará en los próximos meses". 

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Si bien la práctica no es ilegal, señaló que había cuestiones como que se aumente el precio una vez que el ticket está en la cesta de la compra o que no se dote de "la información material necesaria" al consumidor sobre las entradas que ofrecían antes de comprarlas que podrían contradecir las directivas de la UE.

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es