La asociación de mujeres cineastas condena la violencia sexual tras acusaciones a Vermut
Enrique Lavigne, que coprodujo a Vermut en 'Quién te cantará', afirma que las acusaciones "ponen en solfa todo un sistema".
La asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales CIMA ha condenado "la violencia sexual y cualquier forma de abuso contra las mujeres" tras conocerse este viernes los testimonios de tres mujeres que han acusado al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual.
En un comunicado, la asociación que preside Cristina Andreu ha expresado su "apoyo a todas las mujeres que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos" y al mismo tiempo ha manifestado su preocupación por "el miedo de las víctimas a denunciar hechos ocurridos en el cine y el audiovisual".
"El acoso sexual es una manifestación del abuso de poder y, allá donde el poder está en manos mayoritariamente masculinas, ese acoso se dirige contra las mujeres y es una de las expresiones de la violencia contra ellas", señalan.
"Lamentablemente, el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad y creemos que ha llegado la hora de decir BASTA", añade el comunicado.
La asociación recuerda que está trabajando en medidas como la creación de protocolos y la inclusión de cláusulas específicas contra el acoso sexual en los contratos laborales y ofrece su soporte a las víctimas.
"La cultura en general y el sector audiovisual en particular deben liderar el mandato de defensa social de los derechos de las mujeres", señala CIMA, que hace un llamamiento a los profesionales para "seguir los pasos precisos para que este cambio ocurra tan pronto como sea posible".
Tres mujeres del sector audiovisual han asegurado haber sufrido "violencia sexual" por parte del cineasta español Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián con Magical Girl (2014), según una investigación que publica este viernes El País.
El director y guionista madrileño responde: "He practicado sexo duro siempre de manera consentida", según esa publicación, que se refiere a hechos sucedidos entre mayo de 2014 y febrero de 2022.
La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado este viernes su apoyo y respeto a estas mujeres.
"Respeto, cuidados y apoyo para las mujeres que rompen el silencio y dicen #SeAcabó. No estáis solas", ha escrito Montero en un mensaje en la red social X acompañado por la noticia de El País.
"Y recordemos a todas las mujeres que, si son víctimas de violencia sexual, tienen derecho a psicólogas y abogadas especializadas aunque no pongan denuncia", ha añadido.
El productor Enrique Lavigne, que coprodujo a Vermut en Quien te cantará (2018) ha asegurado, en otro mensaje, que estas acusaciones "ponen en solfa todo un sistema construido entorno a la ilusión por un mundo que no es real como el del cine, donde nada o casi nada es lo que parece".
"Ignorar que ha salido publicado no solo no es bueno, sino que es darle la espalda a una realidad que se ha materializado de manera salvaje para todos los que vivimos en ese mundo", ha agregado.
Varias voces como la de la actriz Vicky Luengo, la productora de Elástica Films María Zamora y la periodista escritora Lucía Litmaer, han expresado su apoyo en redes sociales y han agradecido la valentía de las mujeres que han compartido sus testimonios.
La actriz Celia de Molina ha subrayado que "hay más y son más y muchos los que encubren o restan importancia a las víctimas".
"Ojalá esto sea solo el principio. A todas las que habéis sufrido violencia de este ser u otro, todo mi apoyo. Tanto si lo contáis, como si no. Sois víctimas y no hay más lecturas posibles", ha añadido.