La actriz Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025
Se trata del primer premio Goya de la actriz en 38 años de carrera.
La actriz Aitana Sánchez-Gijón ha sido galardonada con el Goya de Honor 2025. La Academia de Cine ha hecho público este jueves el nombre de la persona, la novena mujer que recibirá, por decisión de la junta directiva, el máximo reconocimiento a toda una vida dedicada al cine el próximo 8 de febrero en Granada en la 39ª edición de los premios del cine español.
Tal y como ha recordado el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, la actriz no ha recibido ningún premio Goya hasta el momento, aunque ha asegurado que "esperamos de ella muchas grandes interpretaciones" ya que según ha asegurado "se encuentra en su mejor momento". La intérprete, tal y como ha recordado Méndez-Leite, fue la primera mujer presidenta de la Academia de Cine en 1998.
La junta directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgarle este premio a la actriz por "ser una gran compañera", con 38 años de trayectoria a sus espaldas. "Una actriz seria, competente, entregada, cercana y que sabe otorgar a sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad", ha anunciado el presidente.
Sánchez-Gijón ha revelado que recibió la noticia antes de la función de teatro de la obra La Madre en Guadalajara. "Me ha costado guardar el secreto entre mis seres queridos", ha bromeado la actriz en la rueda de prensa, donde ha confesado que en un primer momento se sintió "ofendida" por la decisión porque creía que debía recaer en "más mayor y con mayor trayectoria". "Estoy abrumada y muy feliz", ha destacado la actriz, que ha asegurado que este reconocimiento la "supera".
"Una inyección de vida y de amor; un estímulo para seguir adelante", ha definido Sánchez-Gijón el Goya honorífico. "Me emociono recordando a todas las personas con las que he crecido. He tenido el privilegio de trabajar con grandes actores, de los que he bebido, y también he trabajado con actores y actrices jóvenes, y este intercambio generacional es muy importante", ha subrayado.
Entre los nombres de su vida profesional, ha destacado estos dos: Teresa Hermida y Óscar Vidal, sus primeros maestros. Con Vidal tuvo "la epifanía" de querer dedicarse a la interpretación, ha dicho recalcando que "solo deseaba ser actriz". "Dedicarse a esta profesión es muy duro; debe ser una vocación real, la de necesitar contar historias. Yo he sido una privilegiada: formo parte de ese 7% de actores y actrices que pueden vivir de esto", ha recordado.
Una vida en las tablas y la gran pantalla
Nacida en Roma en 1968, debutó en televisión en la serie Segunda enseñanza, de Pedro Masó, con tan sólo 16 años tras la cual hizo varios pequeños papeles en teatro y cine no fue hasta 1989, con 21 años cuando saltó a la fama con la cinta Bajarse al moro, de Fernando Colomo. A lo largo de su carrera ha participado en más de 40 largometrajes, de la mano de cineastas como Pedro Almodóvar, Pilar Miró, Bigas Luna o Fernando Fernán Gómez. Pero también a nivel internacional ha trabajado con Gabriele Salvatores o Brad Anderson.
Estuvo nominada al Goya en 2021 a la Mejor interpretación femenina de reparto por su papel en Madres Paralelas y en 1999 fue reconocida con la Concha de plata a Mejor actriz en el Festival de San Sebastián por su papel en Volavérunt, de Bigas Luna.
También cuenta con una amplia trayectoria en el mundo televisivo con papeles como el de Ana Ozores en la serie de La Regenta (La 1) o el de Blanca Soto en Velvet (Antena 3), recientemente ha protagonizado la producción de Netflix, Respira.
Sobre su trayectoria, la actriz ha destacado que han sido fundamentales todos los compañeros que han compartido escenario con ella. "Estoy haciendo un repaso de toda mi vida y recordando a todas estas personas con las que he crecido y que han sido fundamentales. Desde niña he tenido el privilegio de rodar con compañeros y compañeras, actores y actrices, de diferentes generaciones y también me acordaré de mis maestros de teatro y de tantas personas que no las puedo enumerar", ha enfatizado.
En la última edición de los premios, el galardón recayó en el director de fotografía, restaurador fílmico e investigador catalán Juan Mariné y en 2023 fue para el cineasta Carlos Saura, que falleció justo el día antes de la gala de los Goya y recibió un sentido homenaje durante la ceremonia. Otros nombres que han recibido el premio han sido José Sacristán, Ángela Molina, Ana Belén, Antonio Banderas o Marisa Paredes.