J.A. Bayona resuelve la gran duda de muchos tras ver 'La sociedad de la nieve'
Fue fiel a la realidad.
La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, no sólo está impactando a numerosos espectadores, sino que también se ha colocado como la favorita para la próxima edición de los premios Goya y ha superado el primer corte de los Oscar.
La película sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes primero llegó a los cines y desde el 4 de enero se puede ver en Netflix, donde desde entonces no se ha movido del ranking de lo más visto en la plataforma.
Aunque uno de los puntos centrales de la película es la decisión que tuvieron que tomar los protagonistas de recurrir a la carne de los cuerpos de los fallecidos para sobrevivir, a algunos espectadores les llamó la atención que, en cambio, aparecen fumando durante todo el metraje.
"Algunos os preguntaréis por qué había tantos cigarrillos en el avión", ha admitido el propio cineasta en su cuenta de X (Twitter). Como ha señalado, la respuesta está en el libro homónimo de Pablo Vierci, que tomó como base para la película.
"La cola del avión estaba llena de paquetes de cigarrillos", cita.
Bayona también relata que a principios de los 70 había escasez de cigarrillos en Chile y Javier Methol (un superviviente) y Francisco Pancho Abal (fallecido) "eran accionistas de la sociedad Abal Hnos. compañía tabacalera": "Por eso llevaron tantas cajas de cartones de cigarrillos, con la intención de compartirlos con todos".
"Por cierto, los cigarrillos, al igual que la comida, fueron racionados durante los 72 días en la montaña", agrega el director.
Para quien se pregunte por qué no encendieron un fuego para calentarse si tenían mecheros, aclara que no lo hicieron "porque las pocas cosas que tenían que podían quemarse estaban demasiado mojadas".