Israel sí competirá en Eurovisión 2024

Israel sí competirá en Eurovisión 2024

Su presencia estaba en entredicho después de que los organizadores rechazaran varias veces las propuestas enviadas por la televisión pública israelí (KAN) por el “contenido político” de sus letras.

Noa Kirel, la representante de Israel en Eurovisión 2023PA Images via Getty Images

Israel sí competirá en Eurovisión 2024. La organización del concurso musical ha confirmado este jueves a través de su web oficial que la cantante israelí Eden Golan interpretará en Malmö (Suecia) la canción “Hurricane” después de que la UER (Unión Europea de Radiodifusión) haya aceptado la candidatura.

En estas últimas semanas, la presencia de Israel en la próxima edición del festival había quedado en entredicho después de que los organizadores rechazaran varias veces las propuestas enviadas por la televisión pública israelí (KAN) por el “contenido político” de sus letras. Concretamente, estimaban que las primeras versiones de las diferentes canciones presentadas hacían referencias de forma implícita al conflicto en Gaza.

Según el reglamento del festival, Eurovisión es un evento "no político" y, por tanto, todas las cadenas de televisión participantes "son responsables de garantizar que se toman todas las medidas necesarias dentro de sus respectivas delegaciones y equipos para salvaguardar los intereses y la integridad del concurso y para garantizar que en ningún caso será politizado y/o instrumentalizado y/o desprestigiado de cualquier otro modo".

Pese a que la KAN se negó en rotundo a modificar las canciones, el gobierno israelí ha considerado prioritario formar parte del concurso entre numerosos llamamientos a su boicot. De ahí que haya establecido en estas últimas semanas una comunicación directa con la UER hasta recibir luz verde a su participación. Finalmente ha sido con “Hurricane”, la tercera opción enviada, a pocos días de expirar el plazo de presentación de candidaturas.

El tema ha sido escrito por Keren Pels, Avi Ohion y Stav Begar, y se escuchará por primera vez el próximo domingo 10, a las 21:30 horas, durante un programa especial.

Islandia podría retirarse tras la decisión

La presencia de Israel podría acarrear el abandono de alguno de los otros 36 países en principio confirmados para el concurso. La televisión pública islandesa todavía no ha confirmado a su ganadora de la preselección, Hera Björk, pese a que su elección tuvo lugar hace ya casi una semana. Una victoria envuelta en polémica ya que la también representante de Islandia en 2010 venció en la súperfinal al cantante palestino Bashar Murad pese a que éste era el favorito en todos los pronósticos y fue el más votado por jurado y publico en la primera ronda de la noche. Sin embargo, en la elección final, Hera obtuvo casi 20.000 votos más. Murad ha pedido a la televisión islandesa que se repitiera la votación ante las sospechas de un posible fraude en la votación, aunque desde la RÚV aseguran que no hubo ninguna irregularidad.

En todo caso, la cadena se reserva la opción de retirarse de la competición una vez que Israel ha sido confirmado como competidor. Una encuesta en el país nórdico en enero aseguraba que el 76% de la población estaba en contra de la participación de Israel en Eurovisión y un 60% era partidario de dejar el concurso en el caso de que no se vetara su participación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es