Isabel Coixet, sobre la violencia sexual: "Todos y todas hemos normalizado conductas de mierda"
La directora espera que, tras las acusaciones a Carlos Vermut, "que se clarifiquen las conductas, que la gente sepa los límites y que todos aprendamos algo de esto".
La denuncia por violencia sexual contra el realizador Carlos Vermut es el tema de debate en la alfombra roja de los Premios Feroz, donde los representantes del cine se han mostrado a favor de dar publicidad a estos casos porque como ha dicho Isabel Coixet "todas y todos hemos normalizado conductas de mierda".
"Y es el momento de que se pongan sobre la mesa", ha subrayado la directora catalana, cuya película Un amor está entre las nominadas de esta undécima edición de los premios de los informadores cinematográficos que se celebran en el Palacio de Vistalegre, en Madrid.
Aunque no se logre hacer limpieza total, Coixet espera "que se clarifiquen las conductas, que la gente sepa los límites y que todos aprendamos algo de esto".
Enric Auquer, nominado a mejor actor por El profesor que prometió el mar, ha mostrado su apoyo a las mujeres que han hablado para El País y ha señalado la importancia de no abusar del poder, lo que solo se puede solucionar mediante una educación colectiva y una responsabilidad moral.
Su compañera de filme Luisa Gavasa ha destacado la valentía de las denunciantes y ha opinado que hay que cambiar comportamientos patriarcales y, sobre todo, no perder la ética.
"Las cosas están cambiando", ha señalado por su parte María Botto, que ha recordado que "hace muchos años que fue el #MeToo y tarde o temprano tenía que llegar aquí".
"Hay que escuchar a las víctimas (...). Estamos en un caso en el que no solo hay violencia sexual, sino que es una persona que está ejerciendo un poder contra unas mujeres que no pueden hablar porque temen perder su puesto de trabajo; creo que es necesario que se publique", ha agregado.
Hugo Silva, nominado a mejor actor secundario por Un amor, se ha mostrado "bastante impactado", mientras que Andreu Buenafuente ha pedido "apoyo y respeto por las víctimas".
Berto Romero ha destacado la necesidad de que se hagan este tipo de investigaciones periodísticas para que "nadie se calle por miedo a represalias".
Otro de los nominados, Alberto Ammann, de la película Upon Entry, ha señalado que la Justicia debe hacer una investigación y ha lamentado el miedo que existe para denunciar.
"Por parte del Estado y de la educación debe haber un sostén para que cuando hay una agresión física y psicológica haya un canal de apoyo del Estado y de las escuelas", ha señalado el actor hispano argentino, que ha pedido que los gobernantes "se pongan las pilas".
La productora María Zamora ha considerado que la difusión de esta información "es un primer paso, se tiene que tomar conciencia. Este caso es muy grave pero nos hace tomar conciencia de que hay otros más pequeños, pero no deben dejar de señalarse; hay patrones que se van repitiendo en nuestra industria que deben dejar de hacerse".
"Los hombres deberían sentirse apelados ante esta atrocidad denunciada para ver que hay otros comportamientos en los que ellos están presentes e incluso han podido participar y que se sientan apelados como para decir esto no se puede, no se debe hacer", ha añadido.
Por su parte, la influyente Inés Hernand ha valorado que "investigaciones periodísticas como esta animen a que se provoque un efecto dominó y una reflexión conjunta en una sociedad donde impera la desinformación".