Hollywood se prepara para una huelga indefinida
La industria del cine se enfrenta a una huelga por parte de los guionistas si no se llega a un acuerdo antes de mayo.
Se oyen tambores de guerra en Hollywood. La mayor industria cinematográfica del mundo afronta un momento delicado y todo apunta a que próximamente tendrá lugar una huelga por parte de un sector que exige mejoras inmediatas en su actividad laboral: los guionistas.
El pasado lunes dieron comienzo las negociaciones entre los estudios de cine y los guionistas para consensuar las condiciones contractuales de estos. Sobre el papel, las posturas parecen muy alejadas y la situación puede tornarse muy similar a la ocurrida en 2007, cuando la industria del cine y televisión paralizaron su actividad durante 100 días.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) compuesto por 11.500 miembros, por el momento se muestra contrario a las políticas en materia salarial que se han establecido por las principales plataformas de streaming, incluida la forma de pago de de los derechos de autor.
Las conversaciones entre el WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se iniciaron hace unas semanas para llegar a un acuerdo y proceder a la renovación del convenio, que finaliza el 1 de mayo.
Críticas de los guionistas al modelo
Según apuntan voces autorizadas del sindicato, como Chris Keyser, "la situación de los guionistas era complicada pero ya actualmente es desesperada" como consecuencia del modelo de streamign. "El negocio está roto. Los guionistas no pueden ganarse la vida", afirmó Keyser.
En el centro de la diana se encuentran las principales plataformas de streaming, que han agravado una situación, de por sí muy complicada. El auge de Netflix, HBO, Disney... ha propiciado un aumento sustancia en el número de programas producidos y pese a ello, los guionistas ganan menos que antes.
"Ser guionista es mucho más difícil ahora: el nivel de compensación, trato y expectativas son diferentes". indica un abogado especializado en entretenimiento de Los Ángeles, según recoge Expansión.
Las principales diferencias con respecto a la industria televisiva tradicional se halla en que actualmente prima mucho más la inmediatez y producción masiva, con series mucho más cortas, peores condiciones laborales y menos guionistas, que deben hacer frente a trabajos muy exigentes en menor tiempo.
Por su parte, AMPTP asegura que quieren un "acuerdo mutuamente beneficioso" y evitar así una huelga que con el paso de los días va ganando enteros. Las negociaciones entre ambos sectores se producen cada tres años, pero la situación de este año, marcada por la inestabilidad económica, sumado a la alta presión a la que Disney, Paramount o Warner están sometidos por Wall Street, dificulta aún más las conversaciones.
Además, Hollywood también se ha contagiado de esta corriente, a la que hay que sumar las competencias de Apple y Amazon, que están estrangulando aún más a los estudios de cine.
Precedentes
"Los guionistas tienen problemas muy legítimos que hay que abordar... y con respecto a los estudios, todos están perdiendo dinero por gastar tanto en contenido [de streaming]", confirma un reconocido agente de Hollywood, lo que está provocando "duras negociaciones".
La huelga que tuvieron que enfrentar hace 16 años le supuso al estado de California unos 2.000 millones de dólares, algo que no quieren volver a repetir, por lo que buscan alternativas a contrarreloj.
David Smith, profesor de Economía de la Pepperdine Graziadio Bussines School pinta un escenario complicado, aunque destaca que los estudios se encuentran en una "mejor posición" con respecto a los guionistas, aunque un largo parón puede significar una derrota para ambos.