Estos son los votos que se necesitan para conseguir una nominación a los Oscar 2024
Miembros procedentes de todo el mundo eligen a los nominados y ganadores cada año, pero el proceso es complejo.
Los Premios Oscar se preparan para su 96.ª edición. Como ya es habitual la ceremonia se desarrollará en el Dolby Theatre de Los Angeles, California, Estados Unidos, que desde 1929 ha sido el escenario donde se premia y reconoce a las estrellas y cineastas más importantes del séptimo arte.
Será el 10 de marzo cuando se conocerán todos los ganadores de las 23 categorías que premian los logros de producciones cinematográficas. Pero antes de alcanzar este punto, los aspirantes con opción a llevarse una estatuilla están expuestos a un periodo de votación.
¿Cuál es el proceso para ser nominado a los premios Oscar?
Todos los años, los premios Oscar recaba información para publicar una lista preliminar de películas que podrían ser elegibles para el Oscar. El número varía y depende de la capacidad de las productoras y estudios para llamar la atención de los miembros votantes. Una vez que lo logran, se comprueba que los films cumplan los requisitos (año de filmación, proyección) y la lista se muestra como análisis preliminar.
¿Quién vota los Oscar?
Los encargados de votar a los galardonados y elegir los nominados que participan en las 17 ramas son los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. De esta forma, los actores son los encargados de elegir en las categorías de interpretación, los compositores eligen las bandas sonoras nominadas, etc. Cada uno de ellos propone de 5 a 10 nombres que finalmente se cotejan y sirven para formar la preselección que formará la lista final de nominados.
Para ser propuesto como miembro, los candidatos deben estar apadrinados por dos miembros de la misma rama de la Academia a la que aspira a acceder.
Primer paso: la cantidad de votos
Lo primero es establecer cuál es la cantidad de votos que convierte automáticamente a un candidato potencial en candidato oficial. Para determinarlo, se tiene en cuenta el número total de papeletas recibidas para una categoría concreta y se divide por el total de posibles nominados más uno. Por ejemplo, digamos que se han recibido 600 papeletas para la categoría de Mejor actriz, ese número se divide por seis (cinco posibles nominadas más uno), con lo que el número total para esta categoría sería de 100 papeletas para convertirse en nominada oficial.
El sistema de voto
Los Oscar usan el sistema de voto preferencial, que establece que cada votante debe listar sus opciones por orden de preferencia. Si una película obtiene más del 50% de los votos (algo harto improbable), gana automáticamente el premio a la Mejor película. A partir de ahí, la película que recibe menos votos redistribuye sus papeletas entre la segunda película más votada de los miembros que la habían colocado en el número uno. Este proceso continúa, eliminando así a las menos votadas y redistribuyendo, según sea necesario, a las terceras y cuartas favoritas, hasta que una película supera el umbral del 50%. El objetivo es premiar a la película favorita por consenso, o cuanto menos a la que una mayoría aproximada de los miembros de la Academia considerarían su favorita.
Votos necesarios para las candidatas a mejor película
Esta es la única categoría en la que pueden votar todos los académicos sin importar el gremio al que pertenezcan. Si ninguna película obtiene los votos necesarios en el recuento inicial, se harán varias rondas para conseguir votos adicionales a medida que las películas de las últimas posiciones sean eliminadas.
Algunas ramas cuentan con una primera ronda de votaciones en la que se reducen las candidaturas a listas de preseleccionadas, como las dos categorías de música, sonido, efectos visuales y maquillaje y peluquería. Las categorías de largometrajes internacionales, documentales y cortometrajes también llegan a su lista final de nominados mediante este tipo de proceso.
Tras lanzar la lista de nominados, cada uno de los miembros de la Academia proponen un ganador para cada una de las categorías existentes. Los vencedores de cada categoría se escogen por voto nominal y único y, en caso de que haya dos candidatos con idénticos resultados, se volverá a votar hasta obtener la mayoría, incluso por un voto.
¿Se puede anular una nominación?
Sí. Hay precedentes de nominaciones anuladas tras cometer infracciones de la normativa de campaña, como en el caso de El Padrino, cuya nominación a la mejor banda sonora original se anuló después de que se determinase que la banda sonora contenía partes pertenecientes a una composición anterior.