Este es el pequeño pueblito de los superancianos que esconde el secreto de la eterna juventud

Este es el pequeño pueblito de los superancianos que esconde el secreto de la eterna juventud

El pueblo tiene su propio récord mundial.

Ancianos sardos conversando en el pueblo de TuiliPhotographer © Dallas Stribley / Lonely Planet Images

Perdasdefogu, un pequeño pueblo en la isla italiana de Cerdeña, ha logrado un nuevo récord mundial por su asombrosa concentración de centenarios. Con apenas 1.778 habitantes, esta localidad ha vuelto a entrar en el Libro Guinness gracias a sus ocho vecinos que han superado los 100 años. Se tratan de cuatro hombres y cuatro mujeres.

Situado en las montañas de la provincia de Nuoro, Perdasdefogu ha alcanzado fama mundial por la longevidad de sus habitantes, quienes atribuyen su salud y longevidad al aire limpio, agua pura y su sencillo estilo de vida. Están tan orgullosos de este hecho que incluso en la entrada del pueblo hay un cartel que acredita su récord mundial de longevidad familiar. 

En 2012 este título correspondía a la familia Melis, cuyos miembros sumaron más de 800 años entre nueve hermanos. Ahora, los centenarios son Antonio Brundu, de 104 años, y su hermana Maria, de 102 , junto a otros vecinos como Bonino Lai, de 103 años, Vittorio Spanu, de 102, y Giovannina Mameli, de 101. La exprofesora Federica Melis y los agricultores Vittorio Lai y Concetta Melis, también de 101 años, completan la lista de residentes que han alcanzado el siglo de vida. 

El secreto de la longevidad

Según el escritor sardo Giacomo Mameli, la clave está en la combinación de una dieta sencilla basada en productos frescos del huerto, largas caminatas y un entorno de solidaridad familiar: “Hay solidaridad, ninguno está solo”, explica. De hecho, todos siguen residiendo con sus familias, muchos en las casas donde nacieron, excepto Vittorio Spanu, que vive en una residencia. 

Perdasdefogu, ha consolidado su reputación como un símbolo de salud y bienestar, desafiando su historia previa asociada a la contaminación por la presencia del polígono militar Salto di Quirra . El alcalde Mariano Carta celebra este reconocimiento como un motivo de orgullo y esperanza de atraer turistas y científicos que buscan el secreto de la longevidad.

Este nuevo récord sitúa a Perdasdefogu, y a toda Cerdeña, como una referencia dentro de las zonas azules, territorios donde la esperanza de vida supera la media mundial, como Okinawa, en Japón o Nicoya, en Costa Rica.