Este es el caché de Mala Rodríguez y los conciertos que le quedan este 2023
La gaditana sigue, tras más de 20 años de carrera, ofreciendo un espectáculo fresco en el que combina lo nuevo con sus temas más míticos.
Mala Rodríguez fue este domingo la protagonista de Algo inesperado, el concierto sorpresa de los Veranos de la Villa, en Madrid. La gaditana se subió al escenario con su equipo de bailarinas y durante la hora de espectáculo hizo un repaso a todos sus trabajos artísticos, desde los temas de Lujo Ibérico, hasta otros más actuales, como su último single: Yo no soy un ángel.
La de Jerez puede presumir de llevar más de 20 años en la cresta de la ola. A finales de los 90 irrumpió en el panorama del rap, al que llegó para revolucionarlo, con su maxisingle Toma la traca (1999). Pero su su fusión del rap con el flamenco en Lujo Ibérico (2000), su álbum debut, la llevó a hacerse un nombre que Alevosía (2003) no hizo más que consolidar.
Su andadura en el mundo del rap, en el que se ha forjado el título de "reina", comenzó de la mano de personajes muy relevantes en este mundillo. Con Jota Mayúscula a los platos y sus colaboraciones con Kultama, Supernafamacho o Kase.O, combinadas con el talento de la gaditana, esos dos primeros elepés auguraban la buena trayectoria que le quedaría por recorrer a una jovencísima Mala María.
En 2010, se convirtió en la primera artista femenina en ganar el Latin Grammy a la mejor canción urbana por No pidas perdón (Dirty Bailarina, 2010). Y, más adelante, en 2013, se hizo con otro de los gramófonos por su quinto álbum de estudio, Bruja (2013).
Sus mejores colaboraciones
Uno de los aspectos más llamativos de la carrera de Mala Rodríguez es la cantidad de artistas con los que ha colaborado y de géneros con los que ha fusionado su música. El flamenco, por ejemplo, que es uno de los estilos que más influenció los primeros años de carrera la rapera. De hecho, en dos de sus álbumes cuenta con la participación de Raimundo Amador a la guitarra.
También lo hizo con Estrella Morente. Pero más recientemente ha hecho lo propio con José Mercé y Tomatito, otros dos exponentes del género. El pasado 2022 los tres andaluces publicaron Tengo cosas que contarte, incluido en el último álbum de estudio de el de Jerez, El Oripandó.
Y no sólo el flamenco. También probó suerte en el mundo de la bachata y Romeo Santos contó con ella para su disco debut, Fórmula Vol.1, en el tema Magia Negra. Sin salir de los ritmos latinoamericanos, la Mala también ha catado el reguetón. En su disco de Malamarismo contó con la aportación de Tego Calderón, uno de los máximos exponentes del género.
También en Puerto Rico, la Mala ha colaborado con Calle 13 y con algunas de las personalidades más importantes del mundo del rap, como Kamikaze o el fallecido Canserbero.
¿Cuál es el caché de Mala Rodríguez en 2023?
Con más de 20 años de carrera a sus espaldas, no todos los artistas pueden presumir de seguir emocionando a sus seguidores y, mucho menos, continuar llenando auditorios. Mala Rodríguez es de esas. El espectáculo que ofrece ha cambiado con el paso del tiempo, pero la frescura de sus temas en vivo parece seguir intacta.
Ahora, va acompañada de su crew de bailarinas. Y, por cada bolo, cobra alrededor de 30.000 euros más gastos, según elPlural.
Próximas fechas
Para lo que queda de año Mala Rodríguez ya ha anunciado algunas fechas. En territorio nacional, estará tocando el 6 de octubre en el festival Rocanrola y el día 10 de ese mismo mes, en Casa Rebeca, en Madrid.
Y al otro lado del Atlántico también tiene cerrados algunos bolos. De hecho, el 7 de octubre estará tocando, junto a Sara Socas, en el Latin Hip Hop at the Beach, en Miami.