Estas son las maravillas culturales de Marruecos castigadas por el terremoto
Una misión de la UNESCO ya se ha desplazado hasta la medina de Marrakech para ayudar a las autoridades marroquíes.
Durante la madrugada de este sábado, un terremoto de magnitud 7 ha sacudido Marruecos y se ha cobrado más de 1.000 víctimas. Los hogares de muchas familias han quedado arrasados y tanto oriundos como turistas están buscando lugares que todavía queden en pie en los que poder refugiarse.
Pero las casas no son los únicos edificios que han sufrido las consecuencias del terremoto. La herencia cultural e histórica de la región también ha padecido sus estragos. Así ha ocurrido con la medina de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
Custodiada por las murallas, la medina de Marrakech ha sido testigo de siglos de historia. Y este último trágico episodio ha provocado la caída de algunos de sus atractivos turísticos. Así ha ocurrido con la mezquita Koutoubia.
Este edificio sagrado, datado en el siglo XII y que sirvió de inspiración para la Giralda de Sevilla, es uno de los atractivos turísticos más señalados de la región. Se sabe que ha sufrido daños, pero todavía se desconoce la magnitud de los mismos.
Su minarete es conocido como el techo de Marrakech, dado que tiene unas longitud de 70 metros. Varios usuarios han compartido a través de sus perfiles en redes sociales vídeos de este emblema de la ciudad en el momento en el que sucedió el terremoto.
Otro de los atractivos patrimoniales de Marrakech es la plaza Jemaa el Fna. Caracterizada por ser uno de los puntos con más vitalidad de la ciudad, suele acoger mercadillos, reuniones de animadores callejeros o a los famosos encantadores de serpientes.
En ella también hay una mezquita y, según reporta El Correo, su minarete ha sido otro de los elementos culturales que ha sufrido los efectos del terremoto.
Una de las imágenes que ha dejado el sismo que más ha sorprendido es el refugio en el que se ha convertido esta plaza. De ser centro de actividad comercial, las circunstancias le han obligado a acoger a muchos habitantes de Marrakech que, miedosos ante una posible réplica, han pasado la noche en ella.
La UNESCO, en marcha
Una misión de la UNESCO ya se ha desplazado hasta la medina de Marrakech. Así lo ha informado la directora general de la organización, Audrey Azoulay, a través de su perfil de Twitter.
"Nuestra organización apoyará a las autoridades marroquíes para inventariar los daños en las áreas de patrimonio y educación, hacer que los edificios sean seguros y prepararse para la reconstrucción", reza el texto.