Esta biblioteca oculta en un bosque idílico contiene libros que jamás podrás leer
Con una Silent Room de lo más especial.
En el corazón de un bosque noruego, a las afueras de Oslo, están creciendo unos árboles, al tiempo que un proyecto, de lo más especiales. Se trata de la llamada Biblioteca del futuro, que albergará libros ya escritos pero que aún no han sido impresos.
Se hará con papel fabricado con esos árboles y, además, hay una condición excepcional: los libros, de autores de todo el mundo, no los podrá leer nadie hasta el año 2124.
El proyecto, de la artista Katie Paterson, comenzó en 2014. Junto a la también artista Anne Beate Hovind, invitó a escritores de los cinco continentes a que enviaran sus manuscritos inéditos y se espera sumar uno cada año a la colección.
Cada escritor que acepta participar, debe acudir personalmente a la biblioteca a depositar el manuscrito en unos cajones de la llamada Silent Room (habitación del silencio) —a la que sólo se puede entrar descalzo— y comprometerse a no desvelar su contenido. Sólo tienen permitido decir el título.
Como ha contado la SER, ya han participado algunos escritores de renombre, como son Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada, Elif Shafak o Kare Ove Knausgard. Este año será la mexicana Valeria Luiselli quien entregue su manuscrito, convirtiéndose así en la primera hispana del catálogo.
Con estas condiciones, es que es posible que haya autores que no vivan lo suficiente para ver su obra publicada, mientras que habrá otros participantes que aún no hayan ni nacido.