Elena Sánchez (RTVE), sobre 'Zorra': valoramos la libertad creativa y el ambiente festivo
Ha recordado que la UE ha interpretado que la letra de la canción no vulnera las normas del certamen.
La presidenta de RTVE, Elena Sánchez, ha asegurado que se ha tenido en cuenta para la participación del dúo Nebulossa, con su canción Zorra, en el festival de Eurovisión, cuestiones como "la libertad creativa, la manifestación musical y el ambiente festivo en el que se produce el concurso internacional".
Elena Sánchez ha hecho estas consideraciones en la comisión de control parlamentario de RTVE donde ha sido preguntada por la dimisión presentada por la delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, Montserrat Boix, tras la elección de la canción Zorra, del grupo alicantino Nebulossa.
La presidenta interina ha recordado que Boix dimitió porque consideraba que la canción que representará a RTVE en el Festival de Eurovisión no se ajustaba a los principios que el ente público tiene encomendados en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en el compromiso en la lucha contra la violencia de género.
Tras valorar el trabajo desempeñado por la delegada de Igualdad, Sánchez ha querido dejar claro que en este caso concurren otras cuestiones, como las citadas, y que además la UE ha interpretado que la letra de la canción no vulnera las normas del certamen y que es elegible para participar en Eurovisión.
La polémica suscitada le ha recordado a una situación que se vivió hace cuarenta años, cuando el periodista Carlos Tena emitió un programa de La 1 con el grupo bilbaíno Vulpes con la canción Me gusta ser una zorra.
Era la época del punky y de la llamada movida madrileña y le costó la suspensión del programa, tener que dimitir y recibir una querella de la Fiscalía General del Estado, que fue sobreseída tres años después, tal y como ha contado.
Pero ella, según ha recalcado, está "firmemente comprometida con la igualdad entre los hombres y las mujeres y en contra de la violencia contra ellas".
Un argumento que no ha convencido al senador del PP Jaime Miguel de los Santos, quien le ha advertido que la palabra que más aparece en las sentencias por violencia machista es zorra y ha considerado "indignante que el presidente del Gobierno hable de un feminismo divertido".