El veredicto de una terapeuta de la atípica historia de acoso de 'Mi reno de peluche' de Netflix

El veredicto de una terapeuta de la atípica historia de acoso de 'Mi reno de peluche' de Netflix

"Es una historia de acosadores al revés".

Un fotograma de 'Mi reno de peluche'.NETFLIX

En los últimos días, la serie Mi reno de peluche se ha colocado entre las más vistas en Netflix. Basada en galardonada obra del festival Fringe de Edimburgo del mismo nombre, narra la retorcida relación del comediante en apuros Donny Dunn (Richard Gadd) con su acosadora, Martha (Jessica Gunning).

A lo largo de los capítulos, se explora cómo le afecta esta situación mientras se ve obligado a enfrentar un trauma enterrado en lo más profundo de su ser. 

El guionista Richard Gadd, como recuerda Today, aseguró en el evento Tudum de la plataforma de hace unos meses que "acosar en televisión tiende a ser muy sexual. Tiene una mística [...] Pero el acoso es una enfermedad mental. Realmente quería mostrar las capas del acoso con una calidad humana que no había visto antes en televisión. Es una historia de acosadores al revés".

En el mismo medio, la psicóloga Avigail Lev ha calificado la ficción como "una de las representaciones más realistas y precisas del trauma que he visto en la televisión".

Según la especialista, tras ver la serie le diagnosticaría a Martha erotomanía —"un tipo de trastorno delirante en el que la persona cree que otra persona, a menudo alguien de mayor estatus o una figura pública, está enamorada de ella"— y trastorno límite de la personalidad.

Sobre esto último, indica que tiene un pensamiento "en blanco y negro, de todo o nada", lo que "le permite pasar de la adoración a la hostilidad muy rápidamente". "La fuerza impulsora detrás del comportamiento de Martha son los delirios o creencias falsas combinadas con una desregulación emocional", agrega.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Para ella, el diagnóstico de Donny es más complejo: "Los comportamientos de Donny, que parecen cómplices, son una respuesta a su trauma. La representación de un sobreviviente de un trauma en el programa es notablemente realista. A menudo, quienes han sido abusados, violados o explotados recrean su trauma y se colocan en situaciones peligrosas como una forma de recuperar cierta sensación de control". Sospecha que el personaje pueda tener trastorno de estrés postraumático o, incluso, síndrome de Estocolmo.