Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El rey guerrero que es considerado el primer faraón del Antiguo Egipto

El rey guerrero que es considerado el primer faraón del Antiguo Egipto

Fue considerado el unificador de Egipto.

Un jeroglífico del Antiguo EgiptoPOJCHEEWIN YAPRASERT vía Getty Images

La historia de Egipto es una de las más fascinantes y longevas de la humanidad que  abarca más de cinco milenios. Este territorio, situado en el noreste de África, es conocido como el epicentro de civilizaciones, donde florecieron algunas de las contribuciones más importantes en el ámbito de la cultura, tecnología y política.

Egipto comienza alrededor del año 3.000 aC con su primer faraón, el rey Narmer, pues marcó el inicio de la civilización egipcia. Considerado el unificador de Egipto, estableció las bases del poderoso imperio uniendo el Alto y Bajo Egipto hace más de 5.000 años.

Este evento tan importante dio lugar al surgimiento de una de las civilizaciones más influyentes del mundo. Además, este logro se representa simbólicamente en la famosa Tablilla de Narmer, un panel tallado que muestra al rey portando las dos coronas distintivas de ambas regiones.

La tablilla, descubierta en Hierakonpolis, es considerada una de las evidencias más antiguas de la historia egipcia documentada. Narmer aparece como un líder triunfante, subyugando a sus enemigos y estableciendo la autoridad faraónica.

Narmer uniendo a Egipto Jeroglífico en el Templo de Philae en Asuán, Egipto.Getty Images/iStockphoto

Fundador de la Primera Dinastía

Con la unificación política y territorial, Narmer fundó la Primera Dinastía de Egipto, poniendo la primera piedra en la ciudad de Menfis, que se convirtió en la capital administrativa y religiosa del reino. Bajo su reinado, el uso de la escritura jeroglífica y los avances en la arquitectura, como la construcción de templos y palacios, marcaron el paso de la Prehistoria a la Historia en Egipto.

Predecesores: Reyes Hidráulicos y Arquitectos

El título "faraón", derivado del egipcio Par-o cuya traducción es "palacio real", se usó por primera vez para referirse a Narmer. Este término, que más tarde adoptaron otras civilizaciones, consolidó la figura del monarca como un símbolo de poder divino y político.

Sin embargo, antes de Narmer, existieron líderes, como el legendario Rey Escorpión, que jugaron un papel fundamental en la construcción de presas y canales para controlar las inundaciones del Nilo. Estas habilidades hidráulicas cimentaron el poder de los primeros gobernantes, preparando el terreno para la unificación que Narmer lideraría.