El autor del himno del PP demanda a la SGAE por no pagarle "ni un euro" por los mítines de los últimos 30 años
El compositor Manuel Pacho está inmerso en una batalla judicial.
El himno del PP es sin duda de los más fáciles de recordar de la política española. Cuenta con versión techno, latina e incluso sinfónica y su autoría corresponde a uno de los grandes nombres de los jingles en España, Manuel Pacho, responsable también de sintonías como Vacaciones Santillana o Papillas Puleva, le va, le va, le va.
Creó el himno del PP en 1989 y, aunque es uno de los mayores éxitos de su carrera, también le ha supuesto toda una batalla judicial con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según ha contado en una entrevista con El Mundo.
Según ha contado Pacho, desde la SGAE no le han pagado "ni un euro" por la utilización del himno del Partido Popular en los mítines y actos celebrados durante los últimos 34 años.
Según ha señalado, este conflicto no tiene relación con el PP, quienes, según Pacho siempre le han pagado su trabajo por las 32 versiones del himno, sino con los derechos de reproducción de la SGAE, que se han negado a abonarle ninguna cantidad "aduciendo que sus sondeos no captaron miles de mítines celebrados en este periodo".
"El procedimiento es que el PP pide permiso en la SGAE para utilizar la música. Esta le pide un dinero según el aforo, el PP paga y la SGAE se queda con todo porque dice que no detecta que se haya utilizado. Y eso en miles de mítines, alguno de más de 5.000 personas", ha detallado.
El himno del PP fue todo un reto para la prolífica carrera de Pacho, ya que asegura que al no tener letra por "tradición española" necesitaba hacer una melodía "recordable y armoniosa". Y la consiguió ya que, además de ser una de las tonadas más recordadas de la política, fue con la que el PP alcanzó mayoría absoluta en 1996.
"El himno fue un éxito: el PP consiguió la mayoría absoluta en 1996 y su himno ha eclipsado el de su gran rival, el PSOE, creado por Julio Mengod en 1982", ha recordado al citado medio.
Según ha contado a El Mundo, la SGAE le ofreció hace cinco años 4.000 euros en forma de liquidación por el uso del himno estos 30 años, una cantidad que él califica de ridícula. Según los estatutos de la SGAE, cada reproducción debe pagarse con 150 euros y teniendo en cuenta que solo en la última campaña electoral se celebraron 30 mítines queda lejos de reflejar la realidad.