Lo que dice la prensa internacional de 'Extraña forma de vida', el corto de Pedro Almodóvar

Lo que dice la prensa internacional de 'Extraña forma de vida', el corto de Pedro Almodóvar

La cinta, protagonizada por Pedro Pascal y Ethan Hawke, se estrenará el próximo 26 de mayo en España.

Pedro Pascal y Ethan Hawke en 'Extraña forma de vida'.El Deseo

Este año Cannes tiene un marcado sabor español. Además de que el país participa como invitado de honor en el Marché du Film del festival, se ha estrenado el esperado corto de Pedro Almodóvar Extraña forma de vida.

La cinta de 30 minutos, protagonizada por Pedro Pascal y Ethan Hawke, se proyectó este miércoles en el festival francés. El manchego ya había dado algunos detalles previos al estreno del mismo, como que se había rodado en Almería o que es una especie de respuesta a la premiada cinta de amor entre vaqueros Brokeback Mountain. Además, contó que el título toma el nombre de un fado "triste" de Amalia Rodrígues.

Tras la proyección, la prensa internacional ha aplaudido la nueva creación de Almodóvar. Por ejemplo, en The Guardian lo definen como "un western queer con un toque de perversión". En el diario británico aseguran que se alegran de ver a "Almodóvar de nuevo en la silla de montar de Cannes" e incluso auguran que esta producción podría alargarse a un largometraje.

"Puedo imaginar que se amplíe a un largometraje, pero eso bien podría diluir el impacto de estas escenas tensas y conmovedoras entre los dos hombres. Aquí hay una narración muy sólida y pasada de moda. Extraña forma de vida es bastante anticuado a su manera", detallan.

Deadline, por su parte, destaca el homenaje que ha querido hacer el cineasta al cine western, del que dice que ha escrito un nuevo capítulo: "Es seguro decir que este homenaje solo podría haber venido de este maestro del cine".

También ponen en valor el trabajo de los protagonistas. "Hawke, acerado y frío, y Pascal, abierto y cálido, son en realidad polos opuestos, pero eso es lo que hace que funcione tan bien como lo hace. Ambos actores, en solo media hora, aportan autenticidad y una sensación creíble de vida a sus personajes y a esta relación", recalcan.

En The Hollywood Reporter definen la cinta como un "embriagador western queer" y ensalzan el valor que tiene para el colectivo: "El público queer especialmente, pero no exclusivamente, debería celebrar este precioso regalo de uno de los grandes indiscutible". 

Al igual que Deadline, destacan el papel de los actores, también de Manu Ríos. Sobre el desarrollo de la cinta, apuntan a que el "equilibrio de tensión y ternura en la escena final es exquisito". "Las líneas finales, sobre lo que dos hombres que viven juntos en un rancho podrían hacer el uno por el otro, son una afirmación conmovedora del amor queer que florece en los lugares menos probables", destacan.

Variety no comulga con los halagos del resto de medios y señala que "apenas cumple" la premisa de ser un nuevo Brokeback Mountain. Incluso califica a los protagonistas como meros "percheros". "Con más personajes y una revisión a fondo del guion, la premisa podría sustentar un largometraje, aunque el uso de modelos en lugar de actores delata lo que realmente es esto: un ejercicio de branding, tanto para Almodóvar como para el diseñador Vaccarello", explican y critican que sea más bien un anuncio a cargo de la productora de Saint Laurent que un corto cinematográfico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es