El día que Ronald Reagan paralizó Hollywood con otra huelga de actores
El ex presidente de los Estados Unidos protagonizó hace más de medio siglo una huelga que puso en jaque a la meca del séptimo arte.
Los guionistas se plantaron primero y ahora es el turno de los actores de Hollywood, que este jueves han convocado una huelga histórica, capaz de parar una industria que desde hace meses es protagonista de la peor de sus pesadillas: la paralización de rodajes y producciones, como los de Stranger Things o Euphoria en el caso de la televisión, y que puede amenazar la programación de festivales de cine como los de Cannes o San Sebastián.
Sin embargo, no es la primera vez que Hollywood se enfrenta a una huelga de actores. Fue en 1960, en un contexto muy diferente, cuando en su etapa como actor, el ex presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, lideró una huelga que también paralizó la industria del cine y consiguió cambios significativos en lo que respecta a las condiciones laborales de actrices y actores.
Si ahora los actores de Hollywood se enfrentan a la de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime y a los cambios que imponen estas plataformas de streaming, hace 63 años la huelga se desencadenó en torno al pago de derechos de imagen por la emisión de películas en un medio de comunicación que había entrado con fuerza en los hogares norteamericanos: la televisión.
Las productoras se negaban a pagar derechos de emisión a los actores cuando sus películas se pasaban por televisión, con el argumento de que el trabajo ya se había realizado y pagado. Sin embargo, a medida que los televisores ganaban popularidad y crecía la programación de películas, los actores sentían que se les privaba de una importante fuente de ingresos.
En ese entonces, Ronald Reagan ya tenía una larga trayectoria como actor y en 1947 resultó elegido presidente del sindicato Screen Actors Guild (SAG). Decididos a luchar por sus derechos y a pesar de la incredulidad de los estudios, el 7 de marzo de 1960 los actores abandonaron sus trabajos y las producciones en los grandes estudios se detuvieron por completo. La determinación de Reagan y su equipo sorprendió a los productores de Hollywood, que se vieron obligados a negociar una solución al conflicto si querían que la industria volviese a funcionar con normalidad.
Después de cinco intensas semanas de negociaciones y conflicto laboral en Hollywood, las partes llegaron a un compromiso. Los actores consiguieron el pago de los derechos de imagen para las películas que se rodasen a partir de 1960 y un pago único de 2,25 millones de dólares que el sindicato SAG usaría para la creación de un nuevo seguro de salud y un plan de jubilaciones. Aunque no se logró el pago retroactivo para las películas anteriores a 1948, este acuerdo sentó las bases para un cambio significativo en las condiciones laborales de los actores de Hollywood.
El impacto de la huelga de los actores de Hollywood liderada por Ronald Reagan fue trascendental. Convenció a los grandes estudios de aceptar el pago de los derechos de imagen, lo que abrió la puerta a un flujo continuo de ingresos para miles de actores y actrices. Además, sentó las bases del actual sistema de salud y jubilaciones del Screen Actors Guild.
La huelga de actores y guionistas de Hollywood ha vuelto a poner en evidencia las tensiones que existen con las grandes productoras. Si bien queda por ver si las estrellas de hoy lograrán lo que consiguieron sus predecesores, la historia nos recuerda que el mundo del cine ya ha presenciado una huelga que cambió para siempre la industria, liderada por un actor que más tarde sería presidente de Estados Unidos: Ronald Reagan.